Las cuentas tenían en sus perfiles rasgos que las vinculaban falsamente al Partido Demócrata. | Fuente: AFP

La red social Twitter desactivó en las últimas semanas miles de cuentas que publicaban de forma automatizada mensajes que instaban a los estadounidenses a no votar en las elecciones legislativas de este martes en EE.UU., en las que se renovará buena parte del Congreso.

Un portavoz de Twitter confirmó a EFE esa medida adoptada en septiembre y octubre por la red social, que según informes de prensa afectó a más de 10.000 cuentas conocidas popularmente como bots por los tuits que publican de manera programada.

"Hemos eliminado una serie de cuentas por implicarse en intentos de difundir desinformación de forma automatizada, lo que supone una violación de nuestras políticas. Detuvimos esto rápidamente y de raíz", aseguró el portavoz de Twitter en un correo electrónico.

Las cuentas tenían en sus perfiles o mensajes rasgos que las vinculaban falsamente al Partido Demócrata, algo que detectó el Comité Demócrata de Campañas Demócratas (DCCC, en inglés) y comunicó a Twitter para que actuara, de acuerdo con la cadena CNN.

El portavoz de Twitter reconoció que la compañía tiene "líneas de comunicación directas" con "las organizaciones de campaña de los dos principales partidos" políticos de EE.UU., con el objetivo de evitar que su plataforma se utilice para interferir indebidamente en el proceso electoral.

La campaña para promover la abstención en nombre de los demócratas tuvo su origen dentro de Estados Unidos, según fuentes familiarizadas con el caso, y Twitter no sospecha de ninguna injerencia extranjera.

Los gigantes de Internet han redoblado en los últimos meses sus esfuerzos para evitar que en las elecciones legislativas se vuelvan a utilizar sus plataformas para promover noticias falsas o implementar esfuerzos coordinados de injerencia electoral, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016. (EFE)


¿Qué opinas?