Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

EE.UU. | California se enfrenta al peor incendio de su historia

Parte del incendio más grande de la historia de California.
Parte del incendio más grande de la historia de California. | Fuente: AFP

El incendio conocido como ‘Mendocino Complex’ comenzó a fines de julio y ya ha arrasado más de 114 mil hectáreas de terreno. "Es extremadamente agresivo y es extremadamente peligroso", advierten las autoridades

Un incendio forestal originado el pasado 27 de julio en la zona de Mendocino se convirtió este lunes en el más grave en la historia de California, Estados Unidos, tras haber arrasado 114.850 hectáreas de terreno. Con esta última actualización, el fuego superó las 113 800 hectáreas devastadas en los condados de Ventura y Santa Bárbara por el incendio "Thomas" del año pasado.

"Hemos roto un récord. Este es uno de esos récords que no quisieras ver", dijo al diario local Los Angeles Times el subdirector del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). El incendio, conocido como "Mendocino Complex" y que tiene dos focos (Ranch y River), está contenido en un 30 %, informó este lunes el Cal Fire. Las autoridades esperan sofocar las llamas por completo la próxima semana.

"Estamos a merced del viento", reconoció el capitán Thanh Nguyen, portavoz de Cal Fire en el condado de Lake, a medios de comunicación locales. Toda esta zona está realmente seca y es muy difícil extinguir las llamas", agregó. El vertiginoso aumento del tamaño del incendio en las últimas fechas, que ha tenido lugar incluso de noche, cuando generalmente las llamas se calman, ha sorprendido incluso a los propios bomberos.

UN avión lucha contra el fuego en California.
UN avión lucha contra el fuego en California. | Fuente: AFP

"Se propaga extremadamente rápido, es extremadamente agresivo y es extremadamente peligroso", dijo McLean. "Fíjate lo grande que se ha hecho en apenas unos días -añadió-. Lo rápido que ha subido en el ránking de los fuegos más graves. Eso no ocurre. Simplemente no ocurre". El suceso ha provocado numerosas evacuaciones en los condados de Mendocino, Lake y Colusa, pero no ha dañado tantos edificios como otros que siguen en activo en el estado, porque se ha propagado por zonas remotas.

Por ahora,  el incendio ha destrozado 143 edificios y amenaza con llevarse por delante otras 9 300 estructuras. Un total de 432 camiones de bomberos, 15 helicópteros y cerca de 4.000 agentes combaten las llamas. Según los expertos, los años de sequía han creado las condiciones ideales para que los incendios forestales a gran escala se extiendan a mayor velocidad. De los cinco incendios forestales más grandes en la historia del estado, cuatro han ocurrido desde 2012.

En la actualidad hay 18 incendios grandes en California, que, en total, han arrasado unas 230 mil hectáreas. El incendio "Carr", próximo a la localidad de Redding, se ha cobrado las vidas de siete personas y ha destruido más de 1 000 viviendas. Los meteorólogos han lanzado avisos de emergencia por las altas temperaturas que se van a vivir en el condado de Los Angeles, donde se superarán los 42 grados durante esta semana en áreas como Woodland Hills.

Un vehículo recorre una zona en llamas por el incendio en California.
Un vehículo recorre una zona en llamas por el incendio en California. | Fuente: AFP


Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA