El empresario sudafricano comunicó que, desde mayo, disminuirá su rol en el Departamento de Eficiencia Gubernamental para centrarse en Tesla, tras una caída del 71 % en los beneficios de la compañía en el primer trimestre de 2025.
El multimillonario Elon Musk anunció ayer, martes, durante una teleconferencia con analistas del sector automotriz, que a partir de mayo reducirá su dedicación al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a "uno o dos días a la semana".
La decisión responde a la necesidad de enfocarse en Tesla, compañía que reportó una caída del 71 % en sus beneficios netos en el primer trimestre de 2025, alcanzando solo 409 millones de dólares.
"A partir del próximo mes, el tiempo que le dedico caerá de forma significativa", afirmó Musk, quien destacó que el trabajo de DOGE "es muy importante" y que ha logrado "un gran progreso en responder al malgasto y fraude" en el Ejecutivo federal estadounidense.
Sin embargo, señaló que la mayor parte de las tareas para establecer el departamento ya están completadas.
Impacto en Tesla y reacción del mercado
La declaración de Musk coincidió con un aumento del 3,8 % en las acciones de Tesla en la sesión extendida de Nueva York, según reportó Bloomberg.
Este repunte se produce en un contexto complicado para la compañía, que enfrenta una disminución del 20 % en las ventas de vehículos durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior, y una pérdida de casi el 37 % en el valor de sus acciones en lo que va del año.
Musk atribuyó parte de los desafíos de Tesla a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, que han afectado la cadena de suministro de la compañía, especialmente por su dependencia de piezas fabricadas en China.
"Seguiré abogando por aranceles más bajos en lugar de aranceles más altos, pero eso es todo lo que puedo hacer", declaró.
Polémica por protestas y boicots
El empresario también relacionó las protestas y boicots contra Tesla con grupos que, según él, se benefician del "malgasto" de fondos públicos.
"Están muy organizados y se les paga", afirmó, aunque no proporcionó pruebas ni identificó a los supuestos financiadores de estas manifestaciones, que se han registrado en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y las naciones escandinavas.
Futuro de Musk en DOGE
Musk, quien ha liderado DOGE desde 2024 y contribuyó con más de 250 millones de dólares a la reelección de Trump, aclaró que no abandonará por completo su rol en el gobierno.
"Creo que continuaré un día o dos a la semana mientras que el presidente (Donald Trump) quiera que lo haga y mientras yo sea útil", explicó.
Sin embargo, el límite legal de 130 días de trabajo anual para empleados temporales del gobierno, que Musk habría alcanzado a finales de mayo, podría influir en su continuidad.
Desafíos de Tesla y críticas de analistas
Tesla enfrenta una competencia creciente y riesgos derivados de la política comercial de Trump, que podrían seguir afectando sus costos y la demanda de sus productos.
La compañía advirtió a los inversores que el "cambio de sentimiento político" podría tener un impacto significativo en el corto plazo.
Dan Coatsworth, analista de AJ Bell, señaló que "los problemas de Tesla están aumentando", destacando la caída del 13 % en las ventas trimestrales y los riesgos de interrupciones en las cadenas de suministro globales, de acuerdo a una cita de la BBC.
Por su parte, Georg Ell, exdirector para Europa Occidental de Tesla, sugirió que un enfoque renovado de Musk en la compañía podría mejorar la percepción sobre la calidad de sus productos.
"Si el multimillonario se centra en las empresas en las que es extraordinario, creo que la gente volverá a centrarse en la calidad del producto y las experiencias", afirmó Ell en una entrevista con la BBC.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia