Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Es viable una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela?

El presidente estadounidense llevó las tensiones entre Washington y Caracas a otro nivel al anunciar una posible intervención militar, hasta el momento no hay respuesta de Maduro, aunque trascendió que intentó comunicarse con Trump.

El presidente estadounidense llevó las tensiones entre Washington y Caracas a otro nivel al anunciar una posible intervención militar, hasta el momento no hay respuesta de Maduro, aunque trascendió que intentó comunicarse con Trump.Fuente: Getty / Contenido

Expertos analizaron los posibles escenarios tras el anuncio del presidente estadounidense.

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre la posibilidad de una intervención militar a Venezuela. Al respecto, RPP Noticias conversó con dos expertos para que expliquen cuáles serían los escenarios a los que se enfrentaría el Gobierno de Maduro y cómo repercutiría en la región.

Para el embajador Edgardo Ponce Vivanco, no es viable que Estados Unidos decida atacar Venezuela debido a que enfrentarían una respuesta por parte del Ejército venezolano que probablemente contaría con el apoyo de Cuba. Según explicó, las declaraciones de Trump son inoportunas e inconvenientes en el marco de la declaración de Lima, firmada por 17 países americanos el pasado martes 7 de agosto.

“Es un error y lo inteligente hubiera sido que Estados Unidos se valga de este acuerdo y aproveche para ajustar su política, en vez de singularizarse por lo que siempre se la ha reprochado en el ámbito de América Latina. Esto es lo último que nos conviene a quienes queremos liberar a Venezuela de la dictadura de Maduro”, dijo Ponce.

El internacionalista afirmó además que los países de la región no se verían afectados por una posible intervención y puso como ejemplo el operativo de EE.UU en Panamá de 1989. Durante esa intervención, el ejército estadounidense llegó a suelo panameño para capturar al presidente Manuel Noriega, quien era requerido por la justicia por narcotráfico.  

"Venezuela no tiene capacidad de defensa". El analista venezolano Daniel Marchan se mostró en contra de una eventual intervención estadounidense y dijo que ellos buscan que se resuelva la situación por la vía democrática. Sin embargo, reconoció que de momento esos mecanismos no son una realidad en Venezuela por la crisis humanitaria, por lo que dijo que no sería de extrañar que Estados Unidos intervenga.

“Estamos frente a una situación crítica en Venezuela, para nadie es un secreto y toda la comunidad internacional ha sido testigo de la represión enorme contra la gente que busca la posibilidad de reencontrarse con la democracia. No hay ánimo de que una intervención militar cambie esta situación, pero teniendo en cuenta la crisis humanitaria que ha provocado el gobierno de Maduro, una intervención no sería descartable para la comunidad internacional”, explicó.

Respecto de las capacidades de Defensa de Venezuela ante un ataque del Ejército de Estados Unidos, el analista comentó que actualmente no existe defensa alguna con la que Nicolas Maduro pudiera hacer frente al despliegue armamentístico de Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo a información de Reuters, el gobierno de Nicolás Maduro posee una reserva de 5,000 misiles tierra-aire de fabricación rusa que supondrían una preocupación para tanques y naves de vuelo bajo. Además documentos militares consultados por esa agencia sostienen que el país caribeño tiene uno de los almacenes más grandes de armas en América Latina.

El exviceministro de Relaciones exteriores Eduardo Vivanco calificó de inoportunas las declaraciones de Donald Trump. | Fuente: RPP Noticias / Perú 21
Para el analista venezolano Daniel Marchán, Venezuela no tendría la capacidad de defenderse ante una posible incursión estadounidense. | Fuente: RPP Noticias / Notitarde

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA