Estados Unidos: retiran el respirador a Salman Rushdie tras ser apuñalado
El presidente Joe Biden también se solidarizó con el escritor por la agresión sufrida | Fuente: AFP

Al escritor británico de origen indio Salman Rushdie le han quitado el respirador y ha podido hablar tras ser víctima de un apuñalamiento durante una presentación en el estado de Nueva York.

Su agente, Andrew Wylie, habría confirmado la noticia a medios estadounidenses después de que señalase que el escritor podría perder un ojo.

Sin embargo, no se ha hecho pública está actualización. A pesar de ello, el presidente del Instituto Chautauqua, donde fue atacado Salman Rushdie, ha compartido la noticia.

"¡Salman Rushdie sin ventilador y hablando! Continuamos con las oraciones de parte de todos los miembros del Instituto Chautauqua", ha escrito Michael Hill, presidente de dicha institución en su cuenta de Twitter.

El hombre acusado de apuñalarlo, Hadi Matar, se declaró inocente horas antes durante la jornada del sábado de los cargos de intento de asesinato y agresión.

Indignación en la India tras la agresión

Desde la India donde llegaron numerosas muestras de condena después de décadas de amenazas contra el escritor que realizaba una gira por Estados Unidos.

Rushdie, de 75 años y residente en Nueva York, fue atacado sobre el escenario cuando participaba en una conferencia y según la Policía local sufrió "lo que parecen heridas de cuchillo en el cuello".

El agresor fue rápidamente detenido por un agente de policía, mientras que el ensayista fue trasladado en helicóptero a un hospital.

El escritor fue amenazado de muerte en 1989 por una fatwa (decreto religioso) del Gobierno iraní por su obra 'Los versos satánicos', que le obligó a pasar años en la clandestinidad.

Joe Biden condena el ataque contra Rushdie

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este sábado el ataque contra el escritor Salman Rushdie, quien lucha por su vida en un hospital tras ser acuchillado, y reivindicó los valores que el autor representa, como la libertad de expresión.

Biden explicó que está "sorprendido y entristecido" por el "brutal ataque" contra el escritor, y aseguró que, junto a su esposa, Jill Biden, está "orando por la salud y la recuperación" de Rushdie.

Biden encomió al escritor por representar "ideales esenciales y universales" como la verdad, el coraje, la resiliencia y la capacidad de expresar ideas sin miedo.

"Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con estos valores profundamente estadounidenses, en solidaridad con Rushdie y con todos aquellos que defienden la libertad de expresión", dijo desde Carolina del Sur, donde pasa sus vacaciones de verano.

(Con información de Europa Press)