Así luce Southport, Carolina del Norte, tras el paso del huracán. | Fuente: AFP

La tormenta tropical Florence sigue lentamente su desplazamiento por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, "catastróficas" inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Carolina del Norte y del Sur, además de al menos seis muertos, entre ellos una madre y su bebé y una mujer que chocó su carro por elos fuertes vientos.. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 11.00 hora local (10:00 a.m.) indicó que el sistema se mueve por Carolina del Sur hacia el oeste, a 2 millas por hora (4 km/h).

A esa hora Florence se encontraba a 40 millas (65 kilómetros) al oeste de la localidad de Myrtle Beach y a 40 millas (65 kilómetros) al sur de la localidad de Florence, ambas en Carolina del Sur. Con vientos máximos sostenidos de cerca de 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, la tormenta experimentará un debilitamiento gradual mientras se mueve más hacia tierra adentro durante los próximos días y es probable que se debilite a una depresión tropical esta noche, precisó la agencia federal.

Los efectos del huracán Florence en EE.UU.:

CONTINUING COVERAGE: As Florence continues to crawl closer to Charlotte our team is tracking the latest. These areas are under a flash flood warning: https://bit.ly/2p9qUsn

Publicado por NBC Charlotte en Sábado, 15 de septiembre de 2018

El paso del huracán

Florence tocó tierra este viernes en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada. A pesar de su debilitamiento, Florence sigue amenazando con inundaciones "catastróficas" y desbordamientos de ríos en Las Carolinas y también con el desarrollo de tornados en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur hasta esta noche.

El Servicio Nacional de Meteorología además ha advertido de posibles riadas "mortales" en Las Carolinas, Virginia y Virginia Occidental en los próximos días. También se prevé que Florence tendrá este sábado un movimiento lento hacia el oeste-suroeste, mientras que el centro del sistema se seguirá moviendo a través del extremo este de Carolina del Sur. La agencia federal prevé un giro hacia el oeste-noroeste y noroeste el domingo y proyecta que para el lunes se dirija hacia el norte a través del Valle de Ohio.

Cobertura del recorrido de Florence:

STORM WATCH: Monitoring Tropical Storm Florence

We're monitoring #Florence as the tropical storm pummels the Carolinas. Flood conditions are expected to worsen through the relentless rainfall over the next couple days, officials say. https://abcn.ws/2Neibne

Publicado por ABC News en Sábado, 15 de septiembre de 2018

68 billones de litros de agua

Se prevé que Florence arroje 68 billones de litros de lluvia en una semana en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Tennessee, Kentucky y Maryland, según el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com. Cooper dijo que había habido tres muertes vinculadas a la tormenta y varias otras estaban siendo investigadas. Además de la madre y su bebé, una persona murió mientras encendía un generador.

Una mujer falleció también cuando árboles caídos impidieron que una ambulancia la auxiliara supuestamente por un ataque cardiaco. Según medios estadounidenses, una quinta muerte pudo haber ocurrido cuando un hombre intentó conectar dos cables bajo la lluvia. En varias localidades de la costa atlántica se implantó un toque de queda para evitar saqueos.

Wilmington, en Carolina del Norte, una de las ciudades más afectadas:


La caída de árboles ha bloqueado vías en Wilmington. | Fuente: AFP
Infografía sobre el huracán Florence | Fuente: EFE
0 Comentarios
¿Qué opinas?