Senados presentarán esta iniciativa pese a que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se había mostrado en contra de la propuesta contra Rusia.
Los senadores estadounidenses Lindsey Graham y Richard Blumenthal, del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, han presentado este miércoles un proyecto de ley para designar a Rusia como un Estado Patrocinador del Terrorismo. Esto había sido solicitado por el mismo presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
La propuesta ha tenido lugar meses después de que los miembros del Comité Judicial del Senado hicieran un llamamiento a la Administración de Biden para hacerlo, según ha informado 'The Hill'.
El dúo bipartidista busca convertir a Rusia en la quinta incorporación a la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo, uniéndose a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.
La designación eliminaría la inmunidad soberana de Rusia ante los tribunales estadounidenses y reduciría la asistencia extranjera y las exportaciones al país, según un comunicado emitido conjuntamente por Graham y Blumenthal.
Este proyecto de ley sigue a una resolución aprobada por el Senado a finales de julio que pedía al Secretario de Estado, Antony Blinken, que impusiera la designación a Rusia.
"Si el régimen (del presidente ruso Vladimir) Putin no es un patrocinador estatal del terrorismo después de todo esto, entonces la designación no tiene sentido", ha dicho Graham en la misiva.
"Los eventos de estos últimos días y semanas han demostrado más que nunca que Rusia debe ser designada como Estado patrocinador del terrorismo", ha sostenido, por su parte, Blumenthal.
El presidente de USA, Joe Biden, ha rechazado anteriormente a la medida, ya que considera que puede tener "consecuencias indeseadas" tanto para los propios estadounidenses.
El Kremlin, por su parte, celebró el rechazo del mandatario estadounidense a la resolución del Senado, considerando que el mero debate sobre este tema ya es en sí "monstruoso".
EE.UU. anunció otra ayuda económica a Ucrania
Estados Unidos destinará una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 675 millones de dólares, anunció la semana pasada el secretario de Defensa, Lloyd Austin, al inicio de su reunión con representantes de 50 países aliados en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).
La partida incluirá misiles, munición de artillería y vehículos blindados, precisó en una reunión destinada a impulsar la ayuda militar a Ucrania.
Austin aseguró que los éxitos de los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo a Ucrania están empezando a "plasmarse" en el frente de batalla y consideró que deben "impulsarse" nuevas ayudas para lograr la derrota de Rusia.
A finales de agosto, el gobierno del canciller alemán Olaf Scholz anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 500 millones de euros.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia