Abdulrahman El Bahnasawy, de 20 años y de Mississauga (Canadá), se declaró culpable hace dos años de siete cargos de delitos relacionados con el terrorismo luego de su arresto en mayo de 2016.
Abdulrahman El Bahnasawy, de 20 años y de Mississauga (Canadá), se declaró culpable hace dos años de siete cargos de delitos relacionados con el terrorismo luego de su arresto en mayo de 2016. | Fuente: Redes sociales

Un hombre canadiense que planeó un atentado con bomba en el metro de Nueva York y en Times Square para "crear el nuevo 9/11" en apoyo del grupo Estado Islámico (EI) fue sentenciado el miércoles a 40 años de prisión. Abdulrahman El Bahnasawy, de 20 años y de Mississauga (Canadá), se declaró culpable hace dos años de siete cargos de delitos relacionados con el terrorismo luego de su arresto en mayo de 2016.

"Demostrando su compromiso de llevar a cabo los ataques, El Bahnasawy localizó las ubicaciones de las bombas en un mapa del sistema de metro y adquirió una gran variedad de materiales para fabricar bombas. El Bahnasawy aspiraba, en sus palabras, a 'crear el próximo 9/11''' dijo Geoffrey Berman, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Los cargos en contra del acusado fueron mantenidos bajo secreto hasta octubre de 2017, mientras las autoridades estadounidenses buscaban a otros participantes en el complot. Este abarcaría ataques para rememorar los trágicos atentados cometidos en Nueva York el 11 de setiembre de 2001.

Tuvo cómplices

Según el Departamento de Justicia de Canadá, El Bahnasawy urdió el complot junto con un ciudadano estadounidense que vive en Pakistán, Talha Haroon , y el nativo y residente en Filipinas Russell Salic. El Bahnasawy exploró los posibles lugares de ataque en Nueva York, incluidos los objetivos de explosiones y salas de conciertos donde dispararía contra personas asistentes, previstos para mediados de 2016.

El Departamento de Justicia dijo que había adquirido materiales para fabricar bombas y conseguido un lugar para quedarse justo fuera de la ciudad desde donde organizar los ataques. Por su lado, Haroon había planeado volar a Estados Unidos para participar en los actos, mientras que Salic envió dinero desde Filipinas para ayudarlos financieramente, según indicaron las autoridades.

AFP