Entre los nombres que están en documentos judiciales que involucran a Jeffrey Epstein figuran personajes conocidos del mundo de la política, los negocios y la realeza británica.
La Justicia estadounidense publicó este miércoles una primera tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Esta información había estado clasificada hasta ahora.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.
Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, y han acaparado la atención mediática ante la expectativa de que involucren a figuras prominentes relacionadas con el multimillonario.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no permanecerá oculta.
La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las 1 000 páginas en total. Se sabe que en la lista final constará el nombre del príncipe Andrés, a quien Virginia Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial, y también el expresidente estadounidense, Bill Clinton (1993-2001), identificado por ABC News como ´John Doe 36´, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.
Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países, pero no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura Giuffre pero él niega.
Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y Florida. Las chicas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.
Virginia Giuffre fue víctima de abuso sexual de menores entre 1999 y 2002 por parte de Epstein. Según agencias, ella ha dicho que Ghislaine Maxwell era “el cerebro” detrás de la red de tráfico sexual. Además, ella tenía acceso a personas famosas y con poder.
Polémica tras su muerte
Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en junio del año pasado que una serie de "negligencias" en el seno del sistema federal de prisiones permitieron que el magnate Jeffrey Epstein se suicidara en su celda en agosto de 2019 mientras esperaba a ser juzgado por tráfico sexual.
Según el informe, hubo varios factores que facilitaron el suicidio como fallos en las cámaras de vigilancia y el hecho de que el Buró Federal de Prisiones no asignara un compañero de celda a Epstein después de que este intentara suicidarse un mes antes de su muerte.
Además, el magnate tenía a su disposición una "cantidad excesiva" de sábanas, que terminó usando para ahorcarse, de acuerdo al reporte.
(Con información de agencia EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia