El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania ha ocasionado también un incremento en el precio de la gasolina y afecta a todo el país norteamericano.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aseguró que el mandatario ruso Vladimir Putin es responsable del aumento récord en la inflación en el país debido a las consecuencias que ha generado el ataque de Rusia sobre Ucrania desde el pasado 24 de febrero.
“El setenta por ciento del aumento de los precios en marzo provino del aumento de los precios de la gasolina (del presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo Biden durante una visita al estado de Iowa, en el medio oeste del país.
Los precios siguen subiendo con fuerza en Estados Unidos, y la inflación anualizada alcanzó en marzo su nivel más alto en cuatro décadas, ubicándose en 8,5%, impulsada por la guerra en Ucrania que sigue sin resolverse.
"Estoy haciendo todo lo que está en mi poder con órdenes ejecutivas para reducir los precios y hacer frente a esa alza provocada por Putin", dijo Joe Biden en un acto en el estado agrícola de Iowa.
"El presupuesto de sus familias, su habilidad para llenar el tanque, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en el otro lado del mundo", añadió el mandatario en referencia a Putin y a Ucrania.
La gasolina se ha disparado especialmente tras el inicio del conflicto bélico. En febrero, el índice CPI de precios al consumo había marcado 7,9% en 12 meses. Los datos publicados este martes por el Departamento de Trabajo, superan ampliamente ese porcentaje.
Biden acusa a Rusia de cometer "genocidio"
Joe Biden ha arremetido en las últimas semanas contra Putin, al que ha llegado a calificar de "carnicero", y ha acusado al Kremlin de cometer crímenes de guerra en Ucrania, señalando que hubo "genocidio".
El pasado 24 de febrero, el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania y, desde entonces, la guerra ha dejado miles de muertos, más de cuatro millones de refugiados y unos siete millones de desplazados internos, de acuerdo con Naciones Unidas.
(AFP)
Comparte esta noticia