Joe Biden, presidente de EE.UU.
Joe Biden, presidente de EE.UU. | Fuente: EFE | Fotógrafo: SHAWN THEW

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó hoy sábado a su "amigo de toda la vida", el príncipe heredero Mohammed bin Zayed, por su elección como presidente de Emiratos Átrabes Unidostras la muerte del jeque Jalifa bin Zayed Al-Nahayan acontecida ayer viernes.

"Emiratos es un socio esencial de Estados Unidos", aseguró el mandatario estadounidense en un comunicado en el que subrayó su deseo de "estrechar los lazos" entre los dos países, y saludó la memoria del jeque fallecido, medio hermano de Mohammed bin Zayed.

Visita oficial

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Emiratos Árabes Unidos el lunes próximo para encabezar una delegación presidencial "y ofrecer sus condolencias en nombre de la administración Biden-Harris y el pueblo estadounidense" por la muerte del anterior presidente, dijo su oficina en un comunicado publicado hoy sábado.

En Abu Dhabi, Harris se reunirá con el jeque Mohamed y "subrayará la fuerza de la asociación" entre ambos países y el "deseo" de Estados Unidos de "profundizar aún más los lazos en los próximos meses y años", precisa el texto.

Nuevo jeque árabe

Tercer hijo del jeque Zayed Ben Sultan Al Nahyane -el primer presidente y padre fundador de la federación de los Emiratos-, "MBZ" fue elegido por unanimidad por el Consejo Supremo Federal, formado por los gobernantes de los siete emiratos que componen esta nación del Golfo.

También fue nombrado gobernante de Abu Dabi, que controla la mayor parte de la riqueza petrolera del país.

"MBZ" fue el primer líder del Golfo en llegar a un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, rompiendo con el consenso de la Liga Árabe de décadas que rechazaba lazos hasta que se aceptara la creación de un Estado palestino. (AFP)