Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa, uno de los monarcas más millonarios del mundo
El monarca había sufrido un derrame cerebral en el 2014 | Fuente: AFP

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, falleció este viernes a los 74 años de edad, según anunciaron altos funcionarios citados por la agencia oficial de noticias del país. No se detallaron las causas que llevaron al deceso del también emir de Abu Dabi.

La revista Forbes tenía a bin Zayed como uno de los monarcas más ricos del mundo, pero tenía problemas de salud desde hace algunos años. En 2014, sufrió un derrame cerebral, y desde entonces su medio hermano Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi, es quien dirige los asuntos políticos y se presenta en la mayoría de actos oficiales en representación suya.

Jalifa bin Zayed nació en 1948 y fue nombrado heredero al trono en 1969. Dos años más tarde, se convirtió en el vice primer ministro del naciente estado de Emiratos Árabes. Finalmente asumió el poder total en 2004 cuando sucedió en el trono a su padre, el jeque Zayed bin Sultan al Nahayad.

Emiratos Árabes Unidos experimentó un crecimiento económico importante bajo su gestión, en buena parte gracias a las riquezas petroleras de Abu Dabi, que concentra el 90% de las reservas del país. La capital del país es actualmente un enorme centro financiero, turístico y de transporte aéreo.

El Burj Jalifa, el rascacielos más alto del mundo, fue llamado así en su honor después de que Emiratos entregara a Dubái un préstamo de rescate de 20 000 millones de dólares para salvar la crisis económica en 2010.

Homenajes en memoria del fallecido monarca

El Gobierno emiratí ha anunciado un periodo de luto oficial de 40 días en todo el país que empezará con la suspensión, durante tres días, de las actividades en las instituciones públicas y privadas a partir de este viernes.

Entre las reacciones internacionales a la muerte del presidente destacan las condolencias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha descrito al mandatario como un "auténtico aliado y amigo de Estados Unidos" en la región. "Seguiremos honrando su memoria a través del fortalecimiento de las largas relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Estados Unidos y Emiratos", añade la nota, publicada por la Casa Blanca.

Se espera que Mohamed bin Zayed asuma formalmente la presidencia de Emiratos tras el fallecimiento de su hermanastro.

(Con información de AFP y Europa Press)