Un proyecto de ley busca que Connecticut se convierta en el primer estado de EE.UU. cuya policía pueda usar esta tecnología para matar personas.
(Agencia N+1 / Daniel Meza). ¿Cuál es el límite del uso de la tecnología en la búsqueda de la seguridad y el bienestar? En los Estados Unidos, los encargados de tomar las decisiones se acercan peligrosamente a ciertos umbrales. Si un grupo de congresistas consigue convertir en ley un controvertido proyecto, pronto los drones podrían ser usados como armas letales contra las personas.
La semana pasada, según informaron medios estadounidenses, el comité judicial del parlamento de Connecticut aprobó un proyecto de ley. Si este aprobado, el estado de la Costa Este se convertiría en el primero en permitir a los policías usar drones capaces de mater civiles para finales del 2017.
La propuesta. El proyecto de ley prohibiría el uso de drones armados para todos, excepto para la policía, con lo que dicha institución el uso de drones equipados con armas de gas lacrimógeno, lanzallamas, explosivos y armas mortíferas a distancia. Los promotores de esta iniciativa indicaron que los drones letales serían usados en casos extremos como secuestros o para detener al autor de un tiroteo.
Si la norma es ratificada, entraría en vigor en octubre, aunque la policía solamente sabría el tipo de armas a usar a partir de enero del próximo año. Ya hay un antecedente de este tipo en EE.UU.: en el 2015, el estado de Dakota del Norte permitió a sus fuerzas del orden usar vehículos aéreos con armas no letales (spray de gas pimienta, tasers o balas de goma).
Evolución de usos. Desde su creación, los vehículos aéreos no tripulados han venido siendo empleados por los militares, no solo para el reconocimiento y la formación de pilotos, sino también para atacar instalaciones, equipos y mano de obra de los enemigos. Con la difusión de aviones autónomos baratos y compactos para el uso civil, la instalación de armas en ellos era cuestión de tiempo.
Los drones también han sido usados a modo de broma, pero con el tiempo se ha vuelto más frecuente oír que estos son adaptados y transformados en armas aéreas. Apareció, por ejemplo, un dron lanzallamas, un dron pistola y un dron fusil automático. Miembros del Estado Islámico incluso crearon drones tripulados bombarderos. Ahora parece haber llegado el turno de la policía estadounidense.
Connecticut, al noroeste de los EE.UU. El estado abolió la pena de muerte en el 2012.
Comparte esta noticia