La violación y asesinato a golpes de una brillante estudiante de Harvard fue resuelto 50 años después

El cruel asesinato de Jane Britton, una estudiante de Antropología de 23 años, causó conmoción en la Universidad de Harvard. Gracias a muestras de ADN, se logró resolver este caso.     

Luego de 50 años se resuelve crimen de estudiante. | Fuente: vía boston25news.com

La mañana de enero de 1969, Jane Britton, una estudiante de Antropología de la Universidad de Harvard, fue encontrada muerta en la cama de su departamento, ubicado muy cerca al campus universitario. La autopsia determinó que Jane de 23 años había sido violada y luego golpeada hasta morir. El asesinato de esta joven fue un misterio hasta 50 años después cuando se logró determinar quién fue su asesino.

Según medios locales, Jane Britton se había graduado de Historia Medieval en la Radcliffe College y luego pasó a la Universidad de Harvard para continuar con su formación académica en el Departamento de Antropología. Sin duda, tenía un futuro brillante.

La noche en que fue asesinada, Britton había ido a cenar con algunos de sus compañeros de clase, luego fue con su novio a patinar sobre hielo. Su noche terminó en un pub frente a su departamento. La joven retornó a su departamento, según pudieron establecer los investigadores, al promediar las 12:30 de la madrugada. La mañana siguiente fue encontrada muerta en su cama. La noticia sacudió la Universidad de Harvard y logró alcance nacional.

La autopsia determinó que Jane fue golpeada varias veces con un objeto contundente que le ocasionó fracturas y contusiones en el cerebro. La investigación Fiscal del Distrito de Middlesex de 1969 determinó que Jane fue asesinada poco después de regresar a su departamento.

Después de 50 años y gracias a la ciencia del ADN se pudo conocer finalmente la verdad. Hace unos días, el Fiscal de Distrito del Condado de Middlesex informó que los restos de ADN hallados en la escena del crimen condujeron al asesino de Jane Britton.

Michael Sumpter, un violador serial muerto en 2001 por cáncer, fue el asesino de Jane. La Policía de Massachusetts obtuvo los restos de ADN en octubre de 2017, luego analizaron y buscaron perfiles de posibles sospechosos. La información llevó a Sumpter, un conocido abusador sexual pero que había muerto años antes. Las autoridades pidieron a su hermano, que todavía vive, para que aporte la prueba genética clave para hacer las comparaciones.

"El asesinato de Jane Britton ha suscitado muchas preguntas, y ha despertado el interés de miembros de la comunidad en los últimos 50 años. Múltiples equipos de investigadores han sido asignados a este caso buscando consejos del público y descartando a múltiples sospechosos. Como fruto directo de su perseverancia y utilización de los últimos avances en materia forense la tecnología del Laboratorio de Delitos de la Policía del Estado de Massachusetts hoy confío que el misterio de quién mató a Jane Britton finalmente se ha resuelto y este caso está oficialmente cerrado", dijo el fiscal de distrito Marian Ryan.

Sumpter vivió desde niño en Cambridge. Por los años en el que se cometió el asesinato, el hombre trabajaba a unas 15 cuadras del departamento de la víctima. El sujeto fue detenido en 1972 por abusar sexualmente de una mujer en una estación de metro. Mientras que en 1975 fue condenado por violar y asesinar a otra mujer en una vivienda de Boston.

Según la fiscal de Massachusetts, se cree que "Sumpter entró en el apartamento de Jane a través de una ventana, la asaltó y la asesinó en su cama antes de huir del edificio". En 2001, Sumpter murió de cáncer. Tenía 54 años.

¿Qué opinas?