TEXAS
Tiroteo en Uvalde, Texas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALLISON DINNER

El médico psiquiatra peruano en Estados Unidos Rodrígo Guzmán manifestó que en la sociedad norteamericana es mucho más difícil comprar una pistola que comprar un rifle AR-15. “Es el arma de Vietnam, que todos los niños quisieran tener”, afirmó. En conversación con RPP Noticias, dijo que no hay un único perfil de los asesinos en serie en tiroteos masivos.

“Hay muchachos que son de buena familia, que entraron a la universidad. Este muchacho Ramos trabajaba en un fast food casi 11 horas todo los días. Logró conseguir dinero para comprar dos armas de asalto. Tenía esto planeado hace tiempo. Lo avisó a sus redes cercanas. Fue muy atacado, tipo bullying”, dijo Guzmán. Consideró que el atentado fue “un suicitado anticipado”.

Asimismo, explicó que la mayoría de los atacantes en tiroteos masivos “viene de una familia disruptiva”. En el caso de Salvador Ramos, no conoció a su padre, vivió con su madre, aunque luego se peleó con ella y se fue a la casa de su abuela, a quien acabó disparando.

“Es un llamado de auxilio que piden estas personas que están deprimidas, aisladas, y que hasta cierto punto tiene un instinto suicida bastante desarrollado. No tienen nada que perder, siguen adelante con el plan, lo planean en un 93%”, manifestó.

Buscan notoriedad

Según Guzmán, estas personas buscan “notoriedad, ser conocidos”, y que al no tener una relación interpersonal segura, deciden cometer este tipo de actos “para ganar notoriedad”.

Sobre la provisión de programas de salud mental en Estados Unidos, Guzmán dijo que pueden ser muy desiguales entre los mismos estados. “Los estados son muy independientes uno del otro”, dijo y señaló que pueden haber buenos programas en los estados costeros, algo que no ocurre en los ubicados en la zona central del país.

Explicó que en el estado donde vive, Florida, se están llevando a cabo campañas preventivas, a través de grupos de trabajo entre los mismos alumnos de los colegios para poder identificar al joven que se siente solo o aislado. “Entre los alumnos saben quién habla de ese tema, quien el que solitario, el que se siente aislado y que podrían llevar a cometer asesinato”, dijo.

PODCAST RPP | Nuevos cambios en el gabinete: ¿Cómo afecta a la economía y los bolsillos de los peruanos?

El presidente Pedro Castillo cambió nuevamente a los titulares de tres ministerios clave: Desarrollo Agrario, Energía y Minas y Transportes. Pero, ¿Cómo afecta esto a la economía de los peruanos?