Hillary Clinton eligió a un hispanohablante como su vicepresidente

El senador Tim Kane, un exmisionero jesuita que habla perfectamente el español, acompañará a la segura candidata demócrata en las elecciones de noviembre
Bienvenido al equipo, @TimKaine, escribió Hillary Clinton en su cuenta de Twitter. | Fuente: UPI/Barcroft Images

La virtual candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, anunció este sábado que el senador por Virginia Tim Kaine, un exmisionero jesuita y dueño de un castellano fluido,  será su compañero de fórmula en las elecciones de noviembre.

El anuncio. "Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, Tim Kaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás", dijo Clinton en un mensaje en su cuenta de Twitter. En un tuit posterior, la ex secretaria de Estado, calificó al legislador como "un optimista implacable". El anuncio llegó entrada la noche del viernes, más tarde de lo que se esperaba, una demora posiblemente causada por el atentado ocurrido en Múnich (Alemania), del que la ex secretaria de Estado estuvo pendiente. 

Primer acto oficial. Clinton y Kaine harán su primer acto de campaña conjunto después de oficializarse la fórmula este sábado al mediodía en Miami (Florida), un estado que será clave en las elecciones de noviembre y que puede definir al futuro presidente. El acto se realizará en la Universidad Internacional de Florida, una institución con un 60 % de estudiantes hispanos en la que Kaine tendrá la oportunidad de poner a prueba su dominio del español.

Misionero en Honduras. Kaine, senador por Virginia desde 2012 habla español con fluidez y es conocido por sus posiciones equilibradas y su especial sensibilidad hacia América Latina. Y es que en 1980 a sus 20 años de edad, cuando era un estudiante de leyes en Harvard, decidió dejarlo todo para irse a una pequeña escuela dirigida por jesuitas españoles y estadounidenses en Honduras. En el país centroamericano aprendió el español, pero además creó un fuerte vínculo con la región, una empatía especial con el continente que luego, como senador y miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, defendería desde su escaño. 

Tim Kane enseñando carpintería a un grupo de niños hondureños en 1980. | Fuente: @RiotWomennn
Tim Kaine, ya como senador, de visita en un instituto técnico de Honduras. | Fuente: La Prensa (Honduras)

Trayectoria política. Tras estudiar en Derecho en Harvard, Kaine, quien actualmente tiene 58 años, se dedicó a la abogacía en materia de derechos civiles, para después dedicarse al servicio público desde que fuera elegido en 1995 como concejal del ayuntamiento de Richmond (Virginia). En 1998 fue elegido alcalde de esa localidad, en 2001 vicegobernador de Virginia y en 2005 alcanzó la oficina de gobernador.  Los demócratas presumen de que nunca ha perdido unas elecciones.

Progresista. Como gobernador, Kaine promovió un control de armas más estricto después de enfrentar el tiroteo de la Universidad Virginia Tech, que dejó 32 muertos, algo que le ocasionó la oposición de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), que precisamente tiene su sede en ese estado. Durante sus años de servicio público ha defendido el derecho de las mujeres al aborto y ha combatido los intentos de los republicanos de restringirlo, aunque ha confesado que él no lo practicaría por sus principios religiosos.

El senador Tim Kane estuvo entre los candidatos para acompañar a Barack Obama como su vicepresidente en la elección presidencial pasada. | Fuente: Washington Post

Convención Demócrata. La Convención Nacional Demócrata 2016 se celebrará en el Wells Fargo Center en Filadelfia del 25 al 28 de julio de 2016. En ella Clinton y Kaine aceptarán, presumiblemente, la nominación de su partido para concurrir a las elecciones de noviembre en las que se enfrentarán al magnate Donald Trump, y su candidato a la Vicepresidencia, el Gobernador de Indiana, Mike Pence.

En el siguiente video dando un discurso en el Senado de EE.UU. completamente en español.


¿Qué opinas?