Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Todo lo que se sabe del atentado terrorista en Manhattan

El hombre de 29 años arrolló con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York
El hombre de 29 años arrolló con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York | Fuente: EFE

Ocho personas murieron y otras doce resultaron heridas en un ataque terrorista en Nueva York. Una camioneta embistió a peatones y ciclistas. El atacante fue capturado.

Estados Unidos fue blanco del terrorismo, aparentemente islámico, la tarde de este martes a vísperas de la celebración de Halloween. El atentado en el centro de Manhattan ha dejado ocho muertos luego de que el atacante, identificado como el uzbeko Sayfullo Saipov (29), arrollara con una camioneta a peatones y ciclistas en Nueva York. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

1. El ataque.

Alrededor de las 3:05 p.m. (2:05 p.m. hora peruana), el atacante irrumpió con una camioneta blanca en el carril de ciclistas y peatones, que bordea el río Hudson, en el Bajo Manhattan. A lo largo de unas quince cuadras, arrolló a todos los turistas y locales que disfrutaban de una soleada tarde. Luego se estrelló contra un bus escolar.

Sayfullo Saipov salió de la furgoneta sosteniendo dos pistolas falsas y gritó "Allah Akhbar" (Dios es grande), antes de ser baleado en el abdomen por un agente y ser detenido, dijo la policía de Nueva York (NYPD). Luego fue operado y se espera que sobreviva.

Según los medios de EE.UU., dentro de la camioneta usada en el ataque fue encontrada una nota manuscrita en la que Saipov declara su lealtad al Estado Islámico (EI). Sin embargo, hasta ahora ningún grupo se ha reivindicado el ataque y las autoridades creen que se trata de un "atacante solitario".

El recorrido del terror.

El recorrido del terror. Fuente: El País

2. Las víctimas

Las autoridades han confirmado hasta el momento ocho muertos, entre ellos cinco argentinos y un ciudadano belga, y doce heridos. Seis de las víctimas, todas ellas varones, perecieron en el lugar de los hechos y las otras dos personas murieron mientras eran transportadas a un hospital.

Los argentinos formaban un grupo de 10 personas y cuatro de ellas resultaron ilesas. La Cancillería argentina confirmó que las víctimas eran de Rosario: Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Los amigos de la promoción 87 del Instituto Politécnico Superior General San Martín (Rosario) habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de su graduación. El grupo llegó a los Estados Unidos el sábado. Su paseo en bicicleta en el río Hudson terminó en tragedia.

El grupo de amigos argentinos antes de su viaje a Nueva York.
El grupo de amigos argentinos antes de su viaje a Nueva York. | Fuente: La Nación

3. El autor

La Policía de Nueva York confirmó que el atacante fue identificado como Sayfullo Saipov (29), un inmigrante originario de Uzbekistán. Según la BBC, llegó a Estados Unidos en 2010 tras obtener una Green Card, una tarjeta de residencia que le permitía residir legalmente en el país.

The New York Times informó que Saipov trabajaba como conductor de Uber en Nueva Jersey. También había residido en Ohio y Florida. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que Saipov "se radicalizó" tras su llegada a Estados Unidos, donde comenzó a informarse sobre el EI, y actuó sin cómplices, como un "lobo solitario".

Uzbekistán es una exrepública soviética de Asia Central con 33 millones de habitantes de mayoría musulmana. Según los servicios de seguridad rusos, varios centenares de sus ciudadanos integran grupos yihadistas en Irak y Siria.

Fotografía policial de Sayfulla Saipov
Fotografía policial de Sayfulla Saipov | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA