Lanzamiento
El lanzamiento se produjo a las 7:40 p.m. (hora peruana) y tras lograr una trayectoria de 933 kilómetros cayó en el mar de Japón. | Fuente: Vanguardia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump pidió una reunión de emergencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de que Corea del Norte realizara con éxito el lanzamiento de su primer misil balístico internacional.

De acuerdo a información de Reuters, el mandatario solicitó la reunión luego de que el Comando Pacífico de Estados Unidos confirmara el lanzamiento anunciado por Pyonngyang. La misión estadounidense en la ONU dijo que la reunión se daría este miércoles a las 3 de la tarde y contaría con la participación de 15 miembros del Consejo.

Confirmación y acercamiento. Al respecto, el Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó la prueba explicando que se trató de un lanzamiento realizado en tierra. Los oficiales dijeron que Pyongyang probó un misil de alcance medio que voló por 37 minutos antes de caer en el Mar de Japón.

El lanzamiento se produjo el mismo día que se celebra un aniversario más de la Independencia de Estados Unidos y el Gobierno de Kim Jong-un dijo que podría alcanzar cualquier parte del mundo. Poco después del anuncio de Pyongyang, la embajadora de Estados Unidos en la ONU Nikki Haley se comunicó con el embajador chino, Liu Jieyi para presentar la solicitud de reunión de urgencia.

Nikki Haley
La embajadora estadounidense de la ONU presentó la solicitud para la reunión al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Liu Jieyi. | Fuente: EPV
Kim Jong-un
El Gobierno de Corea del norte afirmó que su misil puede alcanzar cualquier parte del mundo. | Fuente: Sputnik