El plan que será presentado esta semana, contiene una serie de medidas que facilitarían las deportaciones masivas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó presentar esta semana un plan de acción contra los inmigrantes indocumentados. En busca de agilizar y expandir sus expulsiones inmediatas, tras el fracaso de su veto a siete países musulmanes.
De acuerdo a información de El País, aún no se conoce la extensión que tendrá el nuevo plan. Pero de acuerdo a borradores publicados en The Washington Post y McClathy, la administración Trump implementará con fuerza su línea contra la inmigración ilegal. En RPP Noticias, te explicamos los puntos clave para entenderlo.
Modificación legal. El nuevo plan contempla una ofensiva a gran escala. Aligerarán las barreras legales para ejecutar las deportaciones de forma inmediata. Esta medida solo es aplicable para los inmigrantes que tengan menos de dos semanas en el país y no estén a más de 160 kilómetros de la frontera.
La nueva disposición permitiría eliminar las fronteras geográficas y extendería su aplicación a todos aquellos inmigrantes que tengan hasta dos años en territorio estadounidense.
*****************************************
Expulsiones y más agentes. Todos los inmigrantes mexicanos que sean sorprendidos tratando de ingresar a Estados Unidos o que estén en la misma fontera, serán expulsados inmediatamente. Asimismo, los padres que hagan viajar a sus hijos junto a redes de traficantes, serán perseguidos penalmente.
Para garantizar la seguridad de sus límites, además del muro físico que planea construir, Trump reforzará las agencias dedicadas a controlar la inmigración contratando 15.000 nuevos agentes. También aumentará las competencias policiales y afinar la coordinación con las fuerzas locales.
*****************************************
Se salvan los dreamers. De momento, el único grupo de inmigrantes que no aparece en estos planes es el de los menores escolarizados que llegaron sin papeles a Estados Unidos. Los denominados dreamers acogidos por un programa del Gobierno de Obama.
El propio Trump ha dicho que le es muy difícil liquidar este programa pues la situación de esos jóvenes es dura y hay muy buenos estudiantes. Sin embargo, aclaró que varios pandilleros y comercializadores de droga se benefician del programa.
Con esta nueva línea de acción la administración Trump, busca revertir su mal momento en las encuestas. Para cumplir con sus votantes que representan la clase blanca trabajadora, que ven a los inmigrantes como un competidor directo y que han sufrido por el desempleo y las bajas remuneraciones.
Comparte esta noticia