Academia Sueca
Se abrió proceso luego que se supiera los escándalos que se vivieron al interior de la institución que concede anualmente el Premio Nobel. | Fuente: AFP

La fiscalía sueca anunció este viernes que ha abierto una investigación en relación con la Academia Sueca, tras el escándalo por cargos de violación y agresión contra Jean-Claude Arnault, esposo de una académica que recibió generosos subsidios de la institución.

"El fiscal jefe, Jan Tibbling, abrió una investigación preliminar por delito financiero en un caso relacionado con la Academia sueca", indicó la Oficina sueca de Lucha contra la Delincuencia Económica y Financiera, quienes precisaron que esto se llevará de manera confidencial.

Sin embargo, la Academia, que concede el premio Nobel de Literatura, ya dio algunas claves sobre este caso, entre ellas una investigación interna sobre el pago de subvenciones a Forum, un lugar de exposición y representaciones fundado y dirigido por Jean-Claude Arnault, el sospechoso de agresiones sexuales con el que ha comenzado el escándalo.

Estos subsidios, reconoció la academia, violan sus propias reglas sobre la prevención de conflictos de interés ya que la esposa de Arnault, la académica Karatina Frostenson, poseía la mitad de las acciones en Forum.

La fiscalía de Estocolmo anunció a mediados de marzo que una parte de la investigación preliminar abierta contra él había sido desestimada por falta de prescripción o de pruebas. Se trata de presuntas violaciones y agresiones cometidos en 2013 y 2015.

Los hechos no clasificados no fueron revelados. En boca de su abogado, preguntado por la AFP, Jean-Claude Arnault se declara inocente.

El premio Nobel en peligro

La Academia Sueca podría no conceder el Nobel de Literatura este año por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha creado una crisis en la institución con la salida de cinco miembros, según confirmó el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, a la televisión pública SVT.

Varias personas del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca consideran que el premio no debería fallarse este año y que eso serviría para recuperar la confianza y reparar las heridas, según desveló la emisora pública SR, que citó a fuentes sin identificar de esa institución.

De este modo se otorgarían dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente al año anterior, según una idea que apoya Peter Englund, uno de los miembros que ha abandonado la academia

"Estamos en el medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto (la elección del ganador de este año)", declaró a la emisora el secretario de la Academia Sueca, Anders Olsson. (EFE y AFP)