Alemania indemnizará a miles de homosexuales condenados por los nazis

Alrededor de 5,000 personas afectadas siguen vivas y se les pagará 3,000 euros a cada condenado y 1,500 euros por cada año de privación de libertad que sufrieran.
Adolf Hitler en una visita a una fábrica en Essen. | Fuente: Foto: AFP

El Consejo de Ministros alemán aprobó un proyecto de ley para indemnizar y anular las condenas impuestas desde el fin de la II Guerra Mundial a miles de personas por actos homosexuales, en base a un artículo del Código Penal heredado del siglo XIX, endurecido en la época nazi y no abolido hasta 1994.

"Era hora de rehabilitar a los hombres que, solo por su homosexualidad, tuvieron que enfrentarse a un juicio. Sólo por su amor a otros hombres, por su identidad sexual, fueron perseguidos por el Estado alemán, castigados y proscritos", manifestó en un comunicado el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Cifras de sentenciados. Según cálculos de su departamento, entre 1949 y 1994, hubo alrededor de 64,000 procesos penales en Alemania en base al artículo 175 del Código Penal, la gran mayoría antes de 1969, cuando la legislación se suavizó en Alemania Occidental.

Un año antes la República Democrática Alemana (RDA) había abolido el artículo, que, no obstante, estuvo vigente en la República Federal hasta 1994.

Monto de indemnización. El proyecto, debatido en el seno del Gobierno de gran coalición desde finales del año pasado, incluye la anulación de todas las condenas dictadas en el territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el pago de indemnizaciones a los supervivientes.

Justicia estima que alrededor de 5,000 personas afectadas siguen vivas y el proyecto incluye para compensarlas un presupuesto de 30 millones de euros; se pagará 3,000 euros a cada condenado y 1,500 euros por cada año de privación de libertad que sufrieran. "Las pocas víctimas que hoy todavía viven deben finalmente recibir justicia", manifestó Maas. (EFE)

Una marcha del orgullo gay en Alemania. | Fuente: Foto: AFP
Angela Merkel, canciller de Alemania, la economía más grande de Europa. | Fuente: Foto: AFP
¿Qué opinas?