La resolución final del caso de los médicos enjuiciados por ayudar al suicidio de sus pacientes

La máxima instancia de la Justicia de Alemania declaró inocentes a ambos médicos, quienes asistieron al suicido de tres pacientes.

Una de las pacientes murió tras tomar una dosis letal de somníferos y pedir a su doctor que no la reanime. | Fuente: elpacientecolombiano.com (referencial)

El Tribunal Supremo (TS) de Alemania declaró inocentes del cargo de homicidio a dos médicos que habían ayudado al suicidio de tres pacientes, preparando dosis mortales de medicamentos a solicitud suya. Con ello el TS confirmó la decisión de dos instancias anteriores que había sido impugnada por la fiscalía.

El primer caso tiene que ver con dos mujeres de Hamburgo (norte de Alemania), de 81 y 91 años, que padecían enfermedades que no eran letales pero que afectaban gravemente su calidad de vida. Las dos mujeres optaron por el suicidio y le pidieron al médico que les preparase un cóctel de medicamentos y que estuviera con ellas después de que lo ingiriesen.

No estaban obligados a reanimarlas

El otro caso es el de una mujer berlinesa, de 44 años, que padecía una dolorosa enfermedad crónica. El médico le recetó un somnífero del que tomó una dosis letal e informó al acusado de lo que hacía sin que este hiciese nada para reanimarla.

"Una responsabilidad penal de los acusados por su colaboración con el suicidio requería que las mujeres no hubieran estado en condiciones de tomar libremente la decisión de morir", explicó el TS en un comunicado el pasado jueves. El tribunal consideró también que los médicos no estaban obligados a intentar reanimar a sus pacientes puesto que sabían que ellas habían tomado libremente la decisión de morir. EFE

¿Qué opinas?