En la mayoría de los casos se trata de los últimos objetos personales de los prisioneros que eran llevados a las cámaras de gas.
El museo de Auschwitz ha rescatado del olvido más de 16.000 objetos personales pertenecientes a prisioneros del campo de concentración nazi, encontrados en 1967 en una excavación arqueológica en los aledaños de las cámaras de gas y almacenados desde entonces sin que nadie recordara su existencia.
Testimonio personal. Estos miles de objetos "no solo son un notable testimonio de la historia del campo y del exterminio llevado a cabo por los alemanes, sino también un testimonio personal de la existencia de las víctimas", señalaron hoy los responsables del museo de Auschwitz-Birkenau en un comunicado.
Objetos. En la mayoría de los casos se trata de los últimos objetos personales de los prisioneros que eran llevados a las cámaras de gas, y entre ellos hay botellas vacías, fragmentos de zapatos, joyas, relojes, cubiertos, cepillos, pipas, encendedores, trozos de utensilios de cocina, botones, navajas o llaves.
Olvidados. Los responsables del museo de Auschwitz han necesitado meses para dar con estos objetos, que permanecían almacenados en 48 cajas de cartón en los sótanos del museo de Ciencia, sin que nadie recordara su existencia.
Busqueda. "Hallarlos no ha sido fácil, porque ha cambiado el personal del museo, el autor del documental ya ha muerto, las instituciones que financiaron la película son otras y no había nada en los archivos", destacó por su parte el director del museo de Auschwitz, Piotr Cywinski.
Comparte esta noticia