Joven que quedó grave por accidente perdió millonaria indemnización por insólito error de un juez

Diecesiete años después de un accidente que lo dejó impotente y con incontinencia, consiguió una indemnización de 2.5 millones de euros. Sin embargo, el error de un juez belga hizo que lo pierda todo.

El erro de un juez le costó 2.5 millones de euros a un joven que quedó grave por un accidente. | Fuente: Getty

Tras casi 17 años de proceso judicial, una víctima de un accidente de tráfico en Bélgica en 2002 ha perdido la indemnización de 2.5 millones de euros de dinero público a la que tenía derecho porque el juez que firmó la sentencia no era el encargado de hacerlo, según la prensa local. Los hechos se remontan a la noche del 19 de junio de 2002, recuerda el portal "sur/, cuando un automovilista de 22 años tuvo un grave accidente en un tramo en obras de asfaltado de la carretera E19 en dirección a Mons, a la altura de Saint-Ghislain, en la región de Valonia.

Durante el proceso judicial la región reconoció su error al no haber iluminado correctamente la intervención en la carretera, lo que propició que el vehículo, un Volkswagen Golf, cayera a en un agujero de 45 centímetros. Más de 16 años después del accidente, el Tribunal de Asuntos Civiles de Bruselas condenó a la región de Valonia a indemnizar con 2.5 millones de euros a la víctima, que quedó impotente y con incontinencia urinaria y fecal y a sus 38 años vive con su madre, precisa el diario La Dernière Heure.

Un error millonario

En concreto, la corte halló culpable al 80 % a Valonia, que ya había tenido que pagar 350 mil euros a la aseguradora Axa, y condenaba a esa región a indemnizar al conductor con 2 millones 127 mil 157 euros, a los que habría que sumar otra cifra por incapacidad de la víctima para ocuparse de las tareas del hogar, estimada en unos 200 mil euros adicionales. Sin embargo, la mitad sur francófona de Bélgica, defendida por el gabinete de Marc Uyttendaele, apeló al Tribunal de Casación, alegando un defecto de forma en el procedimiento.

El juez del caso, ausente en ese momento, dejó que otro magistrado firmara el veredicto el 9 de febrero de 2018 cuando, según el artículo 782 bis del Código Penal belga, quien debe firmar la sentencia el juez que la haya pronunciado y asistido a los debates en la sala. "Es triste. En 17 años de proceso, la Justicia no consigue ni pronunciar una sentencia sin cometer un error", declaró al diario Het Laatse Nieuws el abogado, Jean-Paul Tieleman, quien tendrá opción de iniciar un nuevo proceso en el Tribunal de Nivelles, localidad cercana al tramo de carretera donde se produjo el accidente.

EFE

¿Qué opinas?