Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Boris Johnson dimite como diputado conservador en el Parlamento británico por escándalo 'Partygate'

Boris Johnson renunció como primer ministro británico el pasado 7 de julio.
Boris Johnson renunció como primer ministro británico el pasado 7 de julio. | Fuente: AFP

Se adelantó. El exjefe del Gobierno británico, Boris Johnson, dijo sentirse “triste” por abandonar el Parlamento, pero afirmó que se siente “desconcertado” por estar cerca de la expulsión.

El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció hoy que abandona su escaño como diputado conservador en la Cámara de los Comunes con efecto inmediato.

En un comunicado remitido a los medios, el antiguo jefe del Gobierno británico afirmó que el comité parlamentario, que investiga si mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, le ha "dejado claro" en una carta que se preparaba para expulsarle de la cámara.

"Es muy triste abandonar el Parlamento -al menos por ahora-, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado, antidemocráticamente, por un comité presidido y dirigido por (la laborista) Harriet Harman, con un sesgo tan atroz", señaló.

El escándalo del “Partygate”

Johnson, que dejó Downing Street el pasado septiembre acechado por varios escándalos, se ha sometido en los últimos meses a un proceso dirigido por el Comité de Privilegios de los Comunes para determinar si mintió a sabiendas sobre las fiestas ilegales durante la pandemia, por las que ya fue multado por la policía.

Los diputados de ese órgano pueden recomendar que Johnson sea suspendido de la Cámara Baja si le consideran culpable.

"He recibido una carta del Comité de Privilegios que deja claro, para mi asombro, que están decididos a utilizar este procedimiento en mi contra para expulsarme del Parlamento", detalló el ex primer ministro, que ocupaba un escaño parlamentario desde 2001.

Cuando salió a la luz el escándalo del "Partygate", a finales de 2021, Johnson aseguró en los Comunes que nunca tuvo conocimiento de que se rompieran las restricciones sociales impuestas durante la pandemia en Downing Street.

“No mentí”

Al defenderse ante el Comité de Privilegios, el pasado marzo, afirmó que "esas declaraciones se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en ese momento", un argumento que reiteró hoy.

"No mentí, y creo que el comité, en su fuero interno, lo sabe. Pero ha optado deliberadamente por ignorar la verdad, porque desde el principio su propósito no ha sido descubrir la verdad, ni comprender de manera genuina lo que estaba en mi mente cuando hablé en los Comunes", señaló en su comunicado.

"Estoy siendo expulsado del Parlamento por un pequeño puñado de personas que no tienen pruebas para respaldar sus afirmaciones, sin el consentimiento ni siquiera de los miembros del Partido Conservador y mucho menos del electorado en general", agregó. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA