Cadena perpetua para un profesor que formó a niños para atentar en Londres

La sentencia señala que Umar Haque organizó juegos de rol y entrenamientos dirigidos a instruir a los niños como terroristas.
El comisario de la unidad antiterrorista de la policía británica Dean Haydon afirmó por su parte a los medios que Haque es un "hombre peligroso". | Fuente: AFP

Un tribunal británico condenó hoy a cadena perpetua, con un cumplimiento mínimo de 25 años, a un profesor de religión islámica que intentó formar a un grupo de niños para cometer atentados yihadistas en Londres.

Umar Haque, de 25 años, comenzó a instruir a 16 niños para que formaran una "milicia" capaz de atentar en el futuro con armas de fuego y artefactos explosivos contra objetivos en la capital británica. El más joven del grupo tenía once años.

La sentencia

El magistrado Charles Haddon-Cave, de la corte penal de Old Bailey, indicó en su sentencia que Haque organizó juegos de rol y entrenamientos dirigidos a instruir a los niños como terroristas.

Haque, que enseñaba religión islámica pese a no contar con titulación de profesor, captó al grupo de menores en una mezquita el barrio de Barking, donde los padres de los menores pagaban para que asistieran a lecciones extraescolares.

Menores traumatizados

La sentencia indica que los niños quedaron "traumatizados" por los crueles vídeos de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que Haque les mostraba. El condenado "es un mentiroso peligroso. Es inteligente, elocuente y persuasivo, con una sonrisa fácil. Es narcisista y claramente disfruta del poder que ejerce sobre otros", describe la sentencia.

El juez consideró que los planes del profesor para atentar contra objetivos como el Big Ben y el centro comercial Westfield, el mayor de Europa, constituían una amenaza "muy real". (Con información de Efe)

Sepa más:
¿Qué opinas?