Perú recuperó 500 piezas culturales repatriadas de Argentina, EEUU, México y Reino Unido

Los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, presidieron la ceremonia de entrega en el Palacio de Torre Tagle.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó este viernes al Ministerio de Cultura un lote de cerca de 500 piezas arqueológicas y artísticas del Patrimonio Cultural del Perú, que fueron repatriadas de Argentina, Estados Unidos, México y Reino Unido, donde estaban en manos de colecciones privadas o en el mercado negro.

En ceremonia oficial celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, la canciller Cayetana Aljovín, hizo entrega formal al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, de las obras, de acuerdo a la agencia Andina.

Entre las piezas halladas, destacan los lienzos de la época virreinal "Sacrificio de Caín y Abel" y "El Diluvio Universal", de la denominada serie "La creación del mundo y el diluvio universal", sustraídos de la localidad andina de Hualahoyo, en Junín. Las pinturas fueron entregadas voluntariamente al consulado del Perú en Nueva York por su poseedora, Tracey Willfong.

También fueron repatriadas numerosas piezas y objetos pertenecientes a diferentes civilizaciones prehispánicas del Antiguo Perú, como los Inca, Nasca, Scián, Sipán, Chimú, Chancay y Lambayeque, entre otras.

Gestiones diplomáticas

Los bienes culturales fueron recuperados gracias a las gestiones de las misiones diplomáticas peruanas en Argentina, México y Reino Unido y del Consulado General del Perú en Nueva York.

Durante la presentación, la ministra Aljovín remarcó que la recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación es un esfuerzo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura y agradeció la colaboración de los gobiernos de los países amigos en dicha tarea, refiere la agencia Andina.

En tanto, Neyra destacó un grupo de piezas arqueológicas que fueron sustraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu y posteriormente devueltas a las autoridades peruanas por la Universidad de Yale (EE.UU.).

Según la agencia EFE, las piezas recuperadas serán conservadas y expuestas en el Ministerio de Cultura y en el Museo Nacional de Arqueología que se construye al lado del antiguo santuario de Pachacamac.

Ceremonia de entrega oficial de bienes culturales repatriados de Argentina, Estados Unidos, México y Reino Unido al Ministerio de Cultura

Posted by Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú on viernes, 9 de marzo de 2018
¿Qué opinas?