Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros comparecerán ante un juez que decidirá si les impone o no una prisión preventiva.
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su gobierno que están bajo órdenes europeas de búsqueda y captura se entregaron este domingo por la mañana a la policía de Bélgica, anunció la fiscalía de ese país.
El portavoz de la Fiscalía Gilles Dejemeppe informó que tras un acuerdo con los abogados de los catalanes se había "convenido" la entrega en una comisaría de Bruselas y ellos han "respetado" el acuerdo.
Al juzgado. Puigdemont y sus exconsejeros comparecerán en la tarde ante un juez de instrucción en Bruselas. "Sólo el abogado, el intérprete y la persona acusada estarán presentes durante la declaración”, dijo Dejemeppe.
El juez deberá determinar en las próximas 24 horas si los envía a prisión provisional o los deja en libertad con condiciones o bajo fianza.
El pedido. El viernes, la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, ordenó el arresto de Puigdemont, y de los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica. Los independentistas son investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
A pedido de la Fiscalía española, la magistrada emitió órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los exfuncionarios Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). Estas solicitudes fueron dirigidas expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.
Antecedente. Tras ser destituido y acusado por la Fiscalía, Puigdemont se fue a Bruselas, capital de Bélgica. Desde allí, negó que esté buscando asilo político, pero dijo que solo responderá ante la Justicia española cuando tenga garantías de un proceso justo.
El Gobierno catalán fue destituido por el de España, amparado por el artículo 155 de la Constitución, luego de que el Parlamento de la región declaró su independencia del resto del país el viernes 27 de octubre.
Comparte esta noticia