Entre los participantes había numerosos popes ortodoxos y personas que portaban cruces y otros símbolos religiosos. Algunos protestantes consideraron la vacunación como una conspiración "comunista"
Varios miles de rumanos protestaron hoy frente al Parlamento de Bucarest contra un proyecto de ley que obligaría a vacunar a los niños contra la rubeola, el tétanos o la hepatitis, en un acto en el que los oradores rechazaron que se fuerce a la población a inmunizarse contra la COVID-19.
Entre los participantes había numerosos popes ortodoxos y personas que portaban cruces y otros símbolos religiosos y algunos oradores atribuyeron los esfuerzos para vacunar a la población contra la covid a una conspiración "comunista" para destruir el cristianismo e imponer una agenda "globalista" de control social.
El acto estaba apoyado por la Alianza por la Unidad de los Rumanos (AUR), un partido populista de corte nacionalista y de derechas que entró por primera vez en el Parlamento en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, cuando obtuvo el 9 % de los votos con un discurso crítico contra las restricciones impuestas por el Gobierno con motivo de la pandemia.
"Estas pascuas nos veremos en la iglesia, no conseguirán cerrar otra vez las puertas de las iglesias y que estemos al lado de Cristo", dijo uno de los organizadores del acto, en el que se corearon eslóganes nacionalistas y muchos participantes llevaban pancartas contra el uso obligatorio de la mascarilla.
El acto ha sido organizado por ONGs conservadoras, algunas de las cuales apoyaron el referéndum para cambiar la Constitución de manera que se prohibiera el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2017, una iniciativa que acabó fracasando al no obtener el mínimo de participación requerido por la ley.
La llamada "ley de vacunación obligatoria" contra la que se movilizaron hoy los manifestantes fue adoptada por el Senado en 2017, y espera desde entonces ser votada en el Congreso. La tardanza para ser sometida al voto de la cámara baja ha sido atribuida a las presiones de los grupos anti-vacunas, generalmente vinculados a sectores conservadores, nacionalistas y religiosos.
Según un sondeo realizado el 8 de febrero, un 55 % de los rumanos quiere vacunarse contra la COVID-19 antes de final de año. El número de personas que rechazan inmunizarse ha ido cayendo progresivamente desde que la campaña de vacunación contra la COVID-19 comenzó el pasado 27 de diciembre.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?
Comparte esta noticia