EsSalud te cuida
EsSalud te cuida | Fuente: EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud), lanzó la plataforma digital 'EsSalud te cuida' para la actualización de datos solamente de los asegurados que próximamente recibirán la vacuna contra la COVID-19 contra el nuevo coronavirus.

Los asegurados deberán proporcionar son nombres completos, DNI, correo electrónico, número de celular y sobre todo dirección en la que reside actualmente.

Plan de inmunización

Los datos actualizados se mantendrán en la base de datos de EsSalud hasta que se inicie la vacunación a los adultos mayores asegurados, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud.

Según la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, se prevé vacunar contra la COVID-19 a 1 millón 700,000 adultos mayores asegurados a través de un plan de inmunización que se desarrollará en los centros del adulto mayor (CAM) del Seguro Social, a pacientes que guardan reposo en sus casa y que están inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).

¿Cómo actualizar los datos?

1. Para iniciar el proceso de actualización de datos, primero debes ingresar a este enlace: EsSalud te cuida.

2. En la plataforma deberás presionar el botón: "Regístrate". Luego crea un usuario y contraseña. Después llena el formulario con todos tus datos, coloca el dígito verificador del DNI

3. Posteriormente, recibirás un código de verificación al correo electrónico, que indicaste al momento de tu inscripción.

4. Coloca el código de 4 dígitos, y haz click en el botón validar.

5. Ahora ingresa tu número de DNI y la contraseña que creaste en el momento de tu inscripción.

6. Luego, te aparecerá la ficha COVID-19, que deberás llenar con tus datos y de las personas que viven contigo.

De acuerdo a EsSalud, el usuario ya registrado deberá esperar la cita, que indica la fecha, hora y lugar en la que ha sido programado para que se le aplique la vacuna contra la COVID-19.

Prioridad adultos mayores

El vocero de EsSalud, Hernán Ramos, aclaró que la plataforma 'EsSalud te cuida' tiene el padrón de los asegurados mayores de 18 años que podrían estar en la fase 2 y fase 3 de la vacunación.

"La fase 2 de la vacunación está incluyendo a los adultos mayores de 60 años, por eso es que nosotros estamos promoviendo que estos días sean los mayores de 60 años que actualicen la información y tengamos calma, todos vamos a poder actualizar nuestra información después si es necesario", dijo.

¿Y si no actualizo mis datos?

Hernán Ramos explicó que si los asegurados no actualizan sus datos en 'EsSalud te cuida', la institución utilizará los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), "como el domicilio que registra en el DNI", para programar su vacunación.

"EsSalud asegura la vacunación a toda la población asegurada, de acuerdo a cómo el Ministerio de Salud entregue las vacunas. Nosotros ya tenemos una padrón construido, esto no está construyendo un padrón, el padrón ya está hecho", afirmó.

Sin intermediarios

El vocero de EsSalud, Hernán Ramos, precisó a los asegurados que no hay intermediarios para la actualización de datos en la plataforma 'EsSalud te cuida'.

 "Usted tiene que entrar a la propia página web de 'EsSalud te cuida' y hacer su propio registro. Si desea le puede ayudar un familiar, pero los datos que tiene que rellenar son individuales, nadie puede llenar los datos por otra persona. Nadie lo va a llamar para hacer el llenado", dijo.

Sin cobro alguno

Además, el funcionario advirtió que no hay pago alguna para la actualización de datos, ni se pide colocar información de tarjetas de crédito o colocar contraseñas financieras.

"Si alguien le envía por WhatsApp una cadena y esta le dice que se está armando un padrón, eso también es falso, nosotros no estamos armando un padrón de asegurados, el padrón ya está armado y solo estamos actualizando datos", expresó.

¿Cuándo se inicia la vacunación?

Finalmente, Hernán Ramos manifestó que la priorización de asegurados a ser vacunados será conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud. "El hecho de que ingresen a la página sus datos no significa que estén antes o después en la cola", agregó.

"Priorizando a las personas con mayores riesgos, como personas postradas o personas de más años, todo va a depender de las dosis de vacunas que lleguen y se nos entreguen", aseguró.



NUESTROS PODCAST


"Espacio vital":  El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.