Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara (centro), fue la primera persona vacunada en España
Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara (centro), fue la primera persona vacunada en España | Fuente: EFE

Una mujer de 96 años, Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara (centro), fue la primera persona vacunada en España contra la COVID-19, a las 9.00 de la mañana (8.00GMT) de este domingo.

Tras ella fue vacunada una trabajadora de 40 años, Mónica, de la misma residencia pública, llamada Los Olmos.

Con estas dos inyecciones se inicia en España el esperado proceso de vacunación contra el coronavirus que continuará hoy mismo en todas las comunidades autónomas (regiones).

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica animaron a la población a vacunarse. "A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.

Los primeros en recibir la vacuna en España serán los ancianos y personas con discapacidad que viven en residencias y los trabajadores de estos centros, donde la COVID-19 causó estragos en la primera ola de la pandemia y cuyos residentes han estado aislados durante todos estos meses de pandemia.

También se vacunarán en esta primera fase el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y de residencias y grandes dependientes no institucionalizados.

Está previsto que en doce semanas la inmunización llegue a 2 295 638 personas a través de más 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que se logre vacunar a toda la población en varios meses.

Tras este primer lote de vacunas, cada lunes España recibirá unas 350 000 nuevas dosis y en las próximas doce semanas el país espera acceder a un total de 4 591 275, con las que se conseguirá inmunizar a 2 295 638 personas en la primera etapa, que se extenderá hasta el mes de marzo.

EFE

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? - Espacio Vital

La fatiga pandémica es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por ese malestar.