COVID-19
El examen continuará hasta que haya suficientes datos para una petición oficial de comercialización del medicamento. | Fuente: AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el inicio del examen de una versión modificada de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer que busca proteger mejor contra variantes específicas del virus, entre ellos ómicron.

"A medida que la empresa avanza en el desarrollo de su vacuna adaptada, la EMA recibirá más datos, especialmente sobre la respuesta inmunitaria a la vacuna, así como datos sobre su eficacia contra las subvariantes de ómicron", subraya el EMA en un comunicado.

"Lanzando un examen continuo, la EMA estará en condiciones de evaluar los datos desde que estén disponibles", declaró la agencia con sede en Ámsterdam.

Sin embargo, el regulador europeo subrayó que los detalles sobre la vacuna adaptada, por ejemplo "si tendrá como objetivo específico una o varias variantes de la COVID-19, no están aún definidos".

El examen continuo de la EMA continuará hasta que haya suficientes datos para una petición oficial de comercialización del medicamento en la Unión Europea.

Temen nueva ola pandémica

Las inquietudes respecto al retorno del coronavirus, en particular las variantes BA.4 y BA.5, aumentan, inclusive en Gran Bretaña y Países Bajos, donde los niveles de infección logran su más alto nivel en tres meses.

Hasta ahora la EMA aprobó el uso de cinco vacunas en la Unión Europea: las vacunas con ARN mensajero de los grupos estadounidenses Pfizer y Moderna, y las de los laboratorios sueco-británico AstraZeneca y su competidor estadounidense Johnson & Johnson, que usan un vector viral, y la vacuna Novavax. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: