Cuarentena
Luego de la disminución de casos, la cuarentena fue flexibilizada por las autoridades de Reino Unido. | Fuente: EFE

El Gobierno de Reino Unido reveló este viernes las primeras excepciones al régimen de cuarentena, que aplicaron para luchar contra el nuevo coronavirus, que afectan a quienes lleguen desde Alemania, Francia, España o Italia, que ya no tendrán que autoaislarse desde el próximo 10 de julio.

Sin embargo, decidieron que estas excepciones solo se aplicarían a las llegadas a Inglaterra y que las cuarentenas continuarán siendo obligatorias para los que lleguen de Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Precisaron además, que las infracciones se sancionarán con multas.

Reino Unido ha sido una de las naciones europeas más afectadas por el nuevo coronavirus, con al menos 44 000 muertos, pero el número de casos ha disminuido, por lo que las autoridades comenzaron a levantar las restricciones impuestas durante el confinamiento de tres meses.

Estas restricciones incluían una cuarentena de unos 14 días para cualquier persona que llegara al Reino Unido, incluidos los residentes británicos. La decisión enfadó a las aerolíneas y llevó a otros países a optar por restricciones similares, aplicando el criterio de reciprocidad.

El gobierno británico espera que los países de la lista de excepciones también levanten estas medidas. "Hoy marca una nueva etapa en la reapertura prudente de nuestro gran país", señaló el secretario de Transportes, Grant Shapps, en un comunicado.

Pero precisa que no dudarán en reimponer restricciones si el número de casos aumentara en los países que ahora quedan exentos. El viernes se publicará una lista completa de los países con excepciones, la cual incluirá a casi 75 Estados, según varios medios de comunicación.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson debía hacer públicas las excepciones esta semana, pero el anuncio se retrasó debido a las fricciones con el gobierno de Escocia, según algunos ministros.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte "aplicarán su propio enfoque en materia de excepciones", aseguró el viernes el gobierno británico.

(Con información de AFP)

NEWSLETTER TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.