David Cameron en su despedida: "debemos estar lo más cerca posible de Europa"

Cameron se despidió de la Cámara de los Comunes entre aplausos del parlamento y opositores, calificó a su sucesora, Theresa May, como una "negociadora brillante" y le pidió que mantenga lazos lo más cercanos posibles con Europa.

David Cameron en su despedida:
David Cameron dejó de ser primer ministro del Reino Unido entre aplausos de diputados. | Fuente: AFP

En su última sesión de preguntas como primer ministro en la Cámara de los Comunes, David Cameron recibió el aplauso de los diputados que le expresarons sus felicitaciones. Cameron, que será sustituido este miércoles por la titular de Interior, Theresa May, presidió su última sesión antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

Legado del Braxit. Durante la media hora que duró el debate, Cameron se refirió al futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea (tras el triunfo del "brexit" en el referéndum del 23 de junio) al pedir a su sucesora, que calificó como una "negociadora brillante", que busque mantener lazos "lo más cercanos posibles" con Europa.

Última sesión con humor. La sesión estuvo marcada por comentarios graciosos, como los trabajos a los que podía optar ahora Cameron, como su participación en el programa del motor Top Gear o Mira quien baila, muy populares en el Reino Unido. Además, el saliente primer ministro mostró una foto en la que aparece junta al gato Larry de la residencia de Downing Street, y dijo: "lo quiero", después de los rumores de la prensa sobre lo contrario, lo que provocó carcajadas de los diputados. 

David Cameron en su despedida:
Cabe recordar que Cameron habia anunciado el pasado 24 de junio su intención de dimitir tras la victoria del "brexit" en el plebiscito europeo, aunque dijo que se mantendría en el cargo hasta que el partido elija un sucesor. | Fuente: EFE

Camerón felicitó a May. Tras concluir el debate, Cameron recibió las felicitaciones de varios diputados y la del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que le expresó sus buenos deseos para él y su familia, y le recordó que le hizo 179 preguntas en los Comunes. También aprovechó también para felicitar a May por haber ganado el liderazgo conservador y bromeó sobre la llegada de mujeres al poder. "En lo que se refiere a las mujeres primeras ministras, pronto será dos a uno", dijo el "premier" al referirse a dos mujeres conservadoras como primeras ministras, Margaret Thatcher y May, frente a ninguna en la oposición laborista.

Theresa May. Una vez Cameron presente su dimisión a la reina, ésta llamará a Theresa May para pedirle que forme Gobierno. Se espera que una vez en Downing Street, al volver del palacio, May pronuncie unas palabras antes de entrar a la residencia oficial para empezar a nombrar a sus principales ministros.

David Cameron en su despedida:
Theresa May fue confirmada el lunes como líder del Partido Conservador y hoy será designada primera ministra del Reino Unido en sustitución de Cameron. De esta manera, May se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno británico, después de Margaret Thatcher. | Fuente: AFP
David Cameron en su despedida:
Theresa May, que defendió con reservas la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido. | Fuente: Reuters