Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Escocia: transgénero condenada por violación no irá a cárcel de mujeres

La prisión para mujeres de Cornton Vale no acogerá a Isla Bryson.
La prisión para mujeres de Cornton Vale no acogerá a Isla Bryson. | Fuente: Scottish Prison Service

Isla Bryson, que antes se llamaba Adam Graham, fue condenada por la violación de dos mujeres, en 2016 y 2019, antes de su transición para convertirse en mujer.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una mujer transgénero condenada en Escocia por violación no será recluida en una cárcel de mujeres, anunció el jueves la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, tras dos días de polémica.

Isla Bryson, que antes se llamaba Adam Graham, fue condenada el martes por la violación de dos mujeres, en 2016 y 2019, antes de su transición para convertirse en mujer.

La justicia dictará próximamente su sentencia, a la espera de la cual debe ser encarcelada. Y habida cuenta de sus delitos, algunos se preocupaban de que fuera recluida en una cárcel de mujeres.

"Dada la preocupación legítima del público y los diputados en este caso, puedo confirmar al Parlamento que esta detenida no será encarcelada en la prisión para mujeres de Cornton Vale", anunció Sturgeon.

Parlamentarios de diferentes partidos habían expresado su inquietud por la seguridad de las otras presas. Las autoridades penitencias escocesas aseguraron por su parte que la decisión de dónde recluir a una persona transgénero siempre se toma "de forma individual" evaluando "el riesgo y la necesidad".

"Una mujer transgénero nunca tiene el derecho automático de cumplir su pena en una cárcel de mujeres", aseguró Sturgeon, después de que la víspera un portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak dijese "entender las preocupaciones" de quienes se oponían a que Bryson así lo hiciera.

Polémica en Escocia

Esta polémica tiene lugar en un momento en que el gobierno central británico acaba de bloquear una ley aprobada por el Parlamento regional de Escocia para facilitar el reconocimiento del cambio de género.

Esta choca con las críticas de militantes feministas que denuncian el riesgo de que depredadores sexuales la aprovechen para acceder a lugares reservados a las mujeres, pese a las garantías previstas por el texto.

El gobierno independentista de Sturgeon acusó a Sunak de instrumentalizar políticamente la cuestión para limitar las competencias autónomas de los diputados escoceses y los activistas LGTB+ denunciaron un ataque de los conservadores británicos. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA