Anciano detenido por ayudar a morir a su esposa fue liberado y el caso reabre debate sobre eutanasia

La detención y posterior liberación de Ángel Hernández en Madrid, un anciano que asistió a su esposa con esclerosis múltiple desde hace 30 años de morir. El caso relanzó el debate sobre la eutanasia a menos de un mes de las elecciones legislativas.

A pesar de la liberación, la investigación por el delito de suicidio asistido seguirá su curso. | Fuente: Twitter

Este viernes Ángel Hernández fue liberado en Madrid luego de que fuese detenido por haber ayudado a su esposa Maria José Carrasco a morir cuando ella se lo pidió. La mujer fue diagnosticada con la enfermedad de esclerosis múltiple hace 32 años y había solicitado en vida que le apliquen la eutanasia por los intensos dolores y casos de asfixia que tenía.

Tras brindarle la bebida mortal a su esposa, Hernández fue detenido junto con un periodista amigo de la pareja. "Se detuvo al marido de la fallecida” en un barrio de Madrid, indicó a la agencia AFP un portavoz de la policía nacional. Antes, un portavoz de la policía nacional explicó que el marido "manifestó que su mujer estaba en fase terminal, y que le había suministrado una sustancia para provocarle la muerte" y que "no sufriese".

En un video difundido en medios españoles y grabado este martes y miércoles, se ve al hombre conversando con la mujer, que responde afirmativamente a la pregunta de su marido de si quiere poner fin a sus días. Éste acabó suministrándole pentobarbical sódico

En una entrevista difundida el año pasado por el medio local La Sexta, Hernández explicaba que su esposa deseaba "morir dignamente". "Lo ideal es que fuese un profesional que se lo permitiera (ayudarla a morir). Ante esa imposibilidad, y si me lo pide, lo tendría que hacer yo", dijo en la entrevista.

El anuncio de la detención ha reabierto el debate sobre la falta de reglamentación de la eutanasia en España, en plena precampaña de las elecciones legislativas anticipadas del 28 de abril. El jefe del gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido sacar adelante una ley tras los comicios, si logra seguir en el poder.

AFP 

Sepa más:
¿Qué opinas?