En la Sierra de la Culebra, los lobos están por todas partes, en carteles publicitarios y en camisetas de recuerdo.
Desde el miércoles, cazar lobos está prohibido en toda España, una decisión que alegra a unos e indigna a otros, como ocurre en la Sierra de la Culebra, paraíso del lobo ibérico y de la ganadería extensiva.
El todoterreno se adentra en un camino de tierra accidentado. De él desciende la pastora, y, a paso firme, se dirige a una pequeña zanja en la llanura. "Es ahí", dice Ana Vega, ganadera en Ungilde, señalando al suelo.
Del esqueleto de la ternera muerta hace dos días no queda nada. "Se lo ha llevado, ni los huesos de los terneros pequeñitos, se lleva todo, se lo ha fulminado", explicó Vega.
"Toda la vida ha habido lobos, pero ahora nos están comiendo".
En la Sierra de la Culebra, que cubre unas 70.000 hectáreas de Castilla y León (noroeste), los lobos están por todas partes, en carteles publicitarios y en camisetas de recuerdo. Se habla "del lobo", en singular, como si fuera un cuento.
Este "siempre ha sido el paraíso del lobo", confirma Carlos Zamora detrás de sus prismáticos, tratando de observar un ejemplar bajo el sol del amanecer.
El agente forestal explica que hay unas ocho manadas (de unos diez cánidos) en la zona, y algunas más deambulando, una cifra que, según él, no ha cambiado en los últimos veinte años.
"En la tragedia del lobo hay tres actores: los ganaderos, los ecologistas y los cazadores. Cada uno tiene su solución", dice Zamora.
Además, están los turistas "que vienen de Europa a ver el lobo, igual que van a África a ver al león".
Uniformidad
Hasta ahora, las regiones al norte del río Duero han tratado al lobo como una especie cinegética, lo que ha permitido ir matando a un determinado porcentaje, como en Cantabria, donde a finales de julio se decidió eliminar 34 lobos (el 20% de la población) en 2021.
Para unificar las normas en el país, el gobierno socialista ha prohibido su caza en toda la península, como en Francia e Italia.
"Tratándose de una especie única como el lobo ibérico, la responsabilidad de su conservación corresponde a la totalidad de los territorios", del país, argumentó a AFP el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
La noticia ha provocado la ira de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León, que albergan la gran mayoría de la población de lobos, y que han prometido presentar un recurso legal.
Mientras los ecologistas se congratulan de "este avance importante para la conservación de esta especie", asociaciones de agricultores como la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) consideran "incomprensible que comunidades que no tienen lobo nos impongan su ecologismo radical".
AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna
Comparte esta noticia