Los franceses podrán elegir el 23 de abril a ‘la Donald Trump francesa’ o incluso a un admirador de Hugo Chávez.
Francia tendrá elecciones presidenciales el 23 de abril. 11 candidatos participarán, pero la batalla se centra en cinco propuestas. Desde ‘la Donald Trump francesa’ hasta un admirador de Hugo Chávez, el futuro la sexta economía más grande del mundo estará en las manos de uno de estos políticos.
1. Marine Le Pen (48) por el Frente Nacional. Es considerada 'la Donald Trump de Francia'. La lideresa de ultraderecha participa en su segunda elección presidencial luego de que en 2012 se quedó en la primera vuelta.
Las últimas encuestas la ponen en el segundo puesto y como participante de la segunda vuelta. Su problema radica en que los estudios de opinión la ven perdiendo en el ballotage. Le Pen está bajo investigaciones judiciales por desvío de fondos y financiación ilegal de su campaña.
2. Emmanuel Macron (39) por ¡En Marcha! Fue ministro de Economía de Francois Hollande entre 2014 y 2016. A diferencia de Le Pen, Macron tiene una visión europeísta del futuro de Francia.
Es el candidato más joven de las elecciones y fundó su propio movimiento. Las encuestas lo sitúan en el primer luegar y como el más probable rival del Frente Nacional en la segunda vuelta.
Intención de voto según encuesta de Ipsos (19 de abril):
3. Francois Fillon (63) por Los Republicanos. Fue el primer ministro de Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2012. Es el representante de uno de los dos partidos más tradiconales del país: Los Republicanos.
Su primera victoria fue ante el propio Sarkozy en las primarias de su partido. Considerado al inicio como fijo en el ballotage, Fillon afrontó una denuncia por malversación y apropiación indebida. El pasado 6 de abril, le tiraron harina en una actividad de campaña.
4. Jean-Luc Mélenchon (65) por Francia Insumisa. Tiene el apoyo del Partido Comunista y admira a Hugo Chávez y Bernie Sanders. Es el extremo opuesto a Marine Le Pen, pero ambos coinciden en que es necesario realizar cambios drásticos en Francia.
Al inicio se le veía con pocas posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Sin embargo, en la semanas previas al día de la elección su popularidad se disparó y a solo un día de las elecciones, es posible que alcance la siguiente etapa.
5. Benoît Hamon (49) por el Partido Socialista. Fue ministro de y Educación de Hollande en 2014. Sorprendió cuando se impuso en el partido de Gobierno con un programa de izquierda.
Tiene propuestas audaces como un impuesto a los robots y un salario social universal de 600 euros para los mayores de 25 años. Las encuestas lo posicionan como quinto con poco menos del 10% de intención de voto.
También participan. Nathalie Artaud (Lucha Obrera), François Asselineau (Unión Popular Republicana), Jacques Cheminade (Solidaridad y Progreso), Nicolas Dupoint-Aignan (Debout la France), Jean Lasalle (Resistamos) y Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista).
Con información de El País.
Comparte esta noticia