Los correos del candidato y varios miembros de la dirigencia de su partido fueron filtrados a un día y medio de las elecciones en Francia.
Una gran cantidad de correos que aparentemente pertenecerían al candidato a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron fueron filtrados hoy en varios foros de Internet. Los correos que muestran datos de la campaña del candidato liberal aparecen a un día y medio del balotaje por el camino al Palacio del Elíseo.
De acuerdo a información de Reuters, son decenas de miles de correos con archivos adjuntos y fotografías del proceso de campaña electoral entre los miembros de la dirigencia del partido de Macron ¡En Marcha! En tanto, el candidato denunció haber sido víctima de un ataque coordinado de hackeo y afirmó que se han mezclado correos falsos con verdaderos para confundir a la gente.
Filtración. Los enlaces de Pastebin fueron compartidos a en los foros de la plataforma de imágenes 4chan. Sin embargo, poco después el ministerio del Interior de Francia bloqueó los accesos en todo el país a estos foros y hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
Wikileaks confirmó la filtración de los correos que en su mayoría contendrían archivos adjuntos y fotografías. Además señalaron que hasta el momento no han encontrado ningún correo falso como aseguró el equipo de campaña de ¡En Marcha!
De otro lado, según explicaron desde el equipo de campaña de Macron, los correos fueron obtenidos desde hace varias semanas mediante la intrusión a las cuentas de correos de varios miembros de la agrupación política.
Contenido y responsabilidad. Si bien aún se desconocen los detalles de todos los correos, el equipo de Macron confirmó que se han filtrado documentos internos de campaña y datos financieros legítimos. En tanto, a través de Twitter varios usuarios han señalado que los documentos contienen información sobre movimientos de dinero a nivel internacional y contratos que habría realizado el candidato.
Aún se desconoce quién sería el responsable de la filtración de los correos y el equipo de Macron no ha culpado a un grupo en específico, pero afirmó que los hackers buscan dañar la democracia francesa. Luego de la primera vuelta, expertos en seguridad informática sostuvieron que hackers rusos habrían escogido atacar la campaña de Macron. Por su parte, Rusia rechazó cualquier vinculo con los supuestos hackers.
Contexto de filtración. La filtración ocurrió horas antes de que se prohibiera en Francia cualquier tipo de acto proselitista que pueda comprometer el resultado de las elecciones. Esta prohibición durará hasta el cierre de urnas el domingo a las 8 de la noche en Francia y también imíde la publicación de encuestas.
Este viernes, cinco nuevos sondeos muestran que Macron ganará el balotaje del domingo con un 62-63% derrotando con comodidad a Marine Le Pen. En tanto, desde Wikileaks afirmaron que la filtración de los correos no afectaría estos resultados, debido a que Macron ya tiene una ventaja considerable.
Comparte esta noticia