Finlandia registra el doble de entradas en su frontera con Rusia desde la movilización
Finlandia registra el doble de entradas en su frontera con Rusia desde la movilización | Fuente: AFP

El número de entradas de ciudadanos rusos en la frontera con Finlandia se ha duplicado desde el anuncio de la movilización militar parcial en Rusia, aunque se mantiene en un nivel limitado, anunció el viernes la guardia fronteriza finlandesa.

Finlandia, que tiene previsto endurecer aún más las condiciones de entrada para los rusos con visado, registró el jueves la entrada de 6 470 rusos por la frontera terrestre, dijo a la AFP un portavoz de la guardia fronteriza.

Al comienzo de esta semana, el nivel era de alrededor de 3.100 rusos, y el número de entradas el jueves es similar al de un día de fin de semana, normalmente más activo.

El número de entradas a Finlandia supera claramente al de Rusia, pero sigue siendo relativamente bajo en comparación con los niveles previos a la pandemia de covid-19, según los guardias fronterizos.

Putin convoca a 300 mil reservistas para combatir en Ucrania 

La orden de movilización parcial anunciada por el presidente Vladimir Putin parece haber amplificado la salida de rusos al extranjero.

Las autoridades dijeron que llamarían a 300.000 reservistas pero muchos rusos temen una movilización mucho mayor.

Mientras tanto, más de mil personas han sido detenidas desde el miércoles 21 de setiembre en Rusia, tras la protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para hacer frente a las derrotas sufridas en el campo de batalla en Ucrania.

"A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

La organización de derechos humanos da cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales.

También se castigará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales. Además, se castigará el hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales.

(Con información de AFP y EFE)