Finlandia: Sanna Marin, elegida para ser la primera ministra más joven del mundo

La ministra de Transportes de 34 años se acaba de convertir en madre y ha sido elegida por el Partido Socialdemócrata de Finlandia.

El Partido Social Demócrata (ahora bajo el liderazgo de Marin) es el más grande de Finlandia. | Fuente: Instagram

Sanna Marin, una joven diputada de 34 años, ha sido elegida para convertirse en la primera ministra más joven del mundo, luego de ser escogida por el Partido Socialdemócrata de Finlandia como candidata este último domingo. El consejo del gobernante Partido Socialdemócrata votó 32-29 en la noche para nominar a Marin, que se impuso por encima de su rival Antti Lindtman, con el fin de que asuma el principal puesto gubernamental que desempeñaba Antti Rinne.

La coalición del gobierno finlandés consiste de cinco partidos, de los cuales cuatro son liderados por mujeres, ahora con Marin a la cabeza. Cuatro de las mujeres, además, son menores de 35 años, algo que, de acuerdo con los especialistas, es significativo y simboliza el surgimiento de una nueva generación de políticos jóvenes con representación femenina.

“La última semana ha sido extraordinaria. Ahora es tiempo de mirar adelante. Lo que necesitamos ahora es actuar más allá de las palabras para construir la confianza de todos los partidos gubernamentales”, dijo a la prensa de acuerdo con el medio Helsingin Sanomat.

El Parlamento deberá confirmar a Marin como primera ministra a más tardar este jueves, dependiendo de cuán rápido la otra colisión de partidos nombren a sus ministros. Una vez que haya juramentado, será la primera ministra más joven de Finlandia hasta la fecha y la tercera mujer en ocupar el cargo en la historia.

TRAYECTORIA

Sanna Marin es una política liberal de izquierda, que ha sido miembro del parlamento desde el 2015. Comenzó su carrera en el 2012, cuando fue elegida para el consejo local en la ciudad sureña de Tampere. Más adelante, se desempeñó como ministra de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Antii Rinne.

Cuando este enfermó a principios de año, ella lideró su partido y los guio hacia las elecciones nacionales. El exprimer ministro, Alexander Stubb, aseguró que tener un gobierno liderado por una mujer muestra que “Filandia es un país moderno y progresivo". "Algún día el género no va a importar, en tanto, somos pioneros”, escribió en su cuenta de Twitter.  

En varias oportunidades, Marin ha señalado que no piensa en su género ni en su edad, pues cree que la razón que la llevó a entrar a la política es la confianza que ha generado en el electorado.

“Pude vivir una infancia segura, tuve educación y pude perseguir mis sueños. Asegurar esto para todos es mi propósito en la política”, escribió en una carta dirigida a los miembros de su partido.

¿Qué opinas?