Fotos | Ola de protestas en España por fallo judicial contra joven agredida sexualmente

Cinco hombres agredieron sexualmente a una joven durante una fiesta en 2016. El juez consideró que por no existir violencia ni intimidación, los actos no calificaron como violación sexual.

Una oleada de protestas remece diversas ciudades de España por un fallo judicial que establece nueve años de cárcel a cinco hombres por abuso sexual colectivo contra una joven durante la fiesta de San Fermín ocurrido en julio de 2016.

Para los manifestantes se cometió una violación sexual y no un abuso como indica la sentencia. Expresaron su indignación y solidaridad a la víctima, quien en el juicio declaró que “no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, lo que le hizo entrar en shock y desear que todo acabara cuanto antes”.

Sin embargo el juez se refiere a las imágenes grabadas por los acusados y aseguró que aunque son "ciertamente de un contenido perturbador", solo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo de todos ellos y ciertamente menor expresividad en la denunciante". La polémica se centró en si las relaciones sexuales fueron consentidas o forzadas.

La sala de la Audiencia de Navarra, en Pamplona, consideró que pese a que los abusos se produjeron sin consentimiento de la mujer, no se dio ni usó la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión sea calificada como violación. 

Los condenados son cinco amigos de Sevilla (Sur) que tenían un grupo en WhatsApp denominado ‘La Manada’ en sus celulares. Entre ellos hay un militar y un guardia civil, que están en prisión provisional y que en su defensa dijeron que las relaciones sexuales con la joven “fueron consentidas”.

En un comunicado la Asociación de Mujeres Juristas lamentó la sentencia al considerar que supone un refuerzo del "imaginario colectivo" en el que la víctima de una violación debe elegir entre confrontar o ceder "como mal menor".  

Con información de EFE Y AFP.

Sepa más:
¿Qué opinas?