Cerca de 2 600 vuelos de salida o llegada de un aeropuerto francés fueron programados el jueves, según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
El transporte aéreo de Francia resultó fuertemente perturbado este jueves por una huelga parcialmente acatada por los controladores aéreos franceses, lo que indignó a las compañías de aviación.
Las anulaciones de vuelos conciernen prioritariamente los vuelos de corto y medio alcance.
En el aeropuerto parisino capitalino Roissy Charles de Gaulle tuvieron más suerte los usuarios de vuelos de largo recorrido, a diferencia de otros miles de pasajeros que se vieron obligados a reprogramar sus vuelos y quedarse en casa, en plenas vacaciones escolares.
Cerca de 2 600 vuelos de salida o llegada de un aeropuerto francés fueron programados el jueves, la mitad que el día anterior, según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) consultada por la agencia de noticias AFP a comienzos de la tarde.
Además, se preveía el cambio de ruta de un millar de vuelos que debían atravesar el espacio aéreo francés, de acuerdo con Airlines for Europe, que es la principal asociación de compañías aéreas del Viejo Continente.
Piden a las aerolíneas suprimir vuelos
Para adecuar el tráfico a los efectivos disponibles, la aviación civil francesa pidió a las compañías suprimir tres vuelos de cuatro a la salida o la llegada de Paris Orly, el segundo aeropuerto francés; 55% en Roiss Charles de Gaulle, el primero del país; 65% en Marsella (sur) y 45% en todas las otras plataformas de Francia metropolitana.
Los vuelos intercontinentales no tuvieron anulaciones, pues la petición de la DGAC solo se aplicaba a los aviones de corto y medio recorrido.
Las anulaciones, de una magnitud sin precedentes "desde hace 20 años", según el jefe de los aeropuertos parisinos, Augustin de Romanet, fueron impuestas por la DGAC con base en el número de huelguistas declarados.
Las compañías lowcost son las más afectadas. Ryanair anuló "más de 300 vuelos" el jueves, easyJet y Transavia 200 cada una.
Según la DGAC, el número de vuelos previstos en el espacio aéreo francés el jueves es de cerca de 6.800, frente a 9.000 el día anterior.
La Asociación Internacional de Transporte aéreo (Iata) acusó a los controladores aéreos franceses de "chantaje" por sus "exigencias exorbitantes". (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia