El autor de los disparos también fue abatido por la policía. El canal BFMTV informó que el tirador fue directo a disparar a los agentes. El Estado Islámico reivindicó el atentado.
A tres días de las presidenciales francesas un policía fue asesinado este jueves en los Campos Elíseos de París, Francia, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que acabó con el autor del crimen abatido por otros agentes.
Otros dos policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras que un transeúnte también recibió impactos de bala, aunque no corre peligro la vida de ninguno de ellos.
Identificado. El autor del atentado fue identificado por la policía aunque sus datos no fueron revelados porque hay registros y otras operaciones abiertas para determinar si contaba con cómplices, indicó en la escena del crimen el fiscal de París, François Molins.
El EI asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue "uno de los combatientes del Estado Islámico", y lo identificó como Abu Yusef el Belga.
El ataque Los hechos tuvieron lugar a la altura del 102 de los Campos Elíseos poco antes de las 9:00 p.m. hora local, cuando un vehículo se detuvo junto a un furgón policial en el que había varios agentes, mientras otros compañeros patrullaban en la avenida.
El único ocupante de ese coche salió del mismo y con un fusil de asalto, que varios testigos identificaron como un Kalashnikov, comenzó a disparar al furgón, provocando la muerte de un agente. Posteriormente, se dio a la fuga a pie y comenzó a disparar contra otros policías que patrullaban, lo que provocó heridas a dos de ellos y a un transeúnte, antes de ser abatido por otros compañeros.
El operativo. Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados y un importante dispositivo policial fue desplegado en la zona, ante la posibilidad de que el atacante contara con el apoyo de cómplices. Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios.
También se llevó a cabo un registro en el domicilio del autor del tiroteo en la periferia norte de la capital. Según la televisión "BFMTV", el autor del atentado es un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías. (EFE)
Comparte esta noticia