El Gobierno prevé vacunar a 2 millones 117 400 ciudadanos al mes, dando prioridad al personal sanitario y la población más vulnerable.
El Gobierno prevé vacunar a 2 millones 117 400 ciudadanos al mes, dando prioridad al personal sanitario y la población más vulnerable. | Fuente: EFE

El ministro de Sanidad de Grecia, Vasilis Kikilias, presentó este miércoles el plan de vacunación que se llevará a cabo cuando haya dosis disponibles, mientras los hospitales luchan contra la saturación y el país bate de nuevo su récord de pacientes conectados a un respirador.

Según Kikilias, se establecerán más de mil centros de vacunación por todo el país que trabajarán con cita previa en dos turnos, durante seis días a la semana, para poder vacunar a la población con la mayor celeridad posible.

El Gobierno prevé vacunar a 2 millones 117 400 ciudadanos al mes, dando prioridad al personal sanitario y la población más vulnerable.

Grecia registró este miércoles 3 209 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 905 se concentraron en Salónica, la segunda mayor ciudad del país y que entró en confinamiento parcial antes que el resto del país, mientras que 564 se registraron en la región capitalina de Ática.

Estos nuevos casos dejaron la cifra total desde el comienzo de la pandemia en 82 034 contagios, de los cuales se considera que sólo el 5,7 por ciento está relacionado con viajes desde otros países.

Además, hoy Grecia batió de nuevo el récord de pacientes conectados a un respirador, con 480 en un sólo día. Este dato, que no deja de aumentar en las últimas semanas, es una muestra de la presión a la que está sometida el sistema sanitario, especialmente en el norte del país.

En las unidades de cuidados intensivos para COVID-19 que tratan pacientes provenientes de Salónica, tan sólo un seis por ciento de las camas están libres para ingresar nuevos pacientes. En todo el país la cifra es de un 18 %.

Sin embargo, la vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Salónica da lugar a la esperanza. Esta semana ha aumentado en un 50 por ciento y, aunque aún no se trata de una cifra negativa, es menor que el aumento del 150 por ciento registrado en las dos semanas anteriores.

EFE

NUESTROS PODCAST

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.