El gobierno británico urgió a Escocia e Irlanda del Norte, las otras dos naciones que conforman el Reino Unido, con parlamentos propios, a adoptar una legislación similar.
Los diputados británicos aprobaron este viernes un proyecto de ley que sube de 16 a 18 años la edad mínima legal del matrimonio en Inglaterra y País de Gales, tras una intensa campaña contra las bodas arregladas.
El proyecto de ley fue aprobado sin oposición en la Cámara de los Comunes y debe ser votado ahora por los Lores para entrar en vigor. Actualmente, los menores pueden casarse a partir de los 16 años, con consentimiento parental.
Las asociaciones de ayuda a las víctimas señalan que esa disposición permite a muchas familias organizar casamientos arreglados para sus hijas.
Una ley para proteger
El proyecto de ley facilita además las acciones legales contra parientes o allegados que envían a los adolescentes al extranjero para casarlos.
"Es un tipo de coerción parental, como la que yo he vivido", dijo a la BBC Payzee Mahmod, víctima de un casamiento forzado cuando tenía 16 años.
Payzee y su hermana Banaz, residentes en Londres, fueron enviadas a inicios de los años 2000 al Kurdistán iraquí, para contraer matrimonio.
Payzee pudo huir e inició una campaña para cambiar la ley. Banaz fue estrangulada en 2006, en un "crimen de honor", por el cual fueron condenados su padre y uno de sus tíos.
El gobierno británico urgió a Escocia e Irlanda del Norte, las otras dos naciones que conforman el Reino Unido, con parlamentos propios, a adoptar una legislación similar.
AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia