Un grupo de antivacunas había amenazado con bloquear más de 50 estaciones ferroviarias de Italia, en coincidencia con la entrada en vigor del certificado de vacunación.
La alarma desatada hoy en Italia por los antivacunas, que habían amenazado con bloquear más de 50 estaciones ferroviarias de todo el país en coincidencia con la entrada en vigor del certificado de vacunación para acceder a escuelas, trenes, aviones y barcos, se ha quedado en nada, después de que una fuerte movilización policial, pero también social, les haya desanimado en sus protestas.
Las estaciones de trenes de Roma, Milán y otras muchas ciudades aparecieron esta mañana blindadas por las fuerzas del orden, después del despliegue de cientos de agentes para evitar los bloqueos y de que la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, anunciase "tolerancia cero" con los antivacunas, que en los últimos días habían protagonizado varios incidentes violentos.
La fuerte movilización policial, sin embargo, acabó siendo innecesaria, dado que a las 14.30 horas, la hora en la que se habían convocado las protestas en las estaciones del país, apenas había manifestantes a las puertas de la mayoría de las estaciones, como repetían los enviados de los canales de televisión a esos puntos teóricamente conflictivos.
Tras varias jornadas con agresiones y amenazas a médicos, periodistas y políticos, considerados responsables de la introducción de la exigencia del certificado sanitario, la amenaza de los antivacunas se desinfló justo cuando se esperaba que el clima de enfrentamiento llegase a su cénit.
Amenazas agresivas
Los grupos de chat que utilizan los antivacunas para convocar manifestaciones y protestas se habían llenado en los últimos días de amenazas que en algunos casos han culminado en agresiones, como la sufrida por el director del departamento de enfermedades infecciosas en el Hospital San Martino de Génova, Mateo Bassetti.
En el chat de Telegram titulado "Basta dictadura" con el símbolo de una esvástica con la franja "dictadura covid", y con más de 40.000 integrantes, este lunes apareció la invitación a "asustar un poco el gobierno" y se adjuntaban los números de teléfono de "la oficina del primer ministro o de la oficina de comunicación".
El propio ministro de Exteriores, Luigi di Maio, ha sido amenazado con frases intimidatorias ("Hace falta plomo", "Tienes que morir") en esos canales por violentos, a los que llamó "cobardes" y de los que dijo que su "clima de odio" no detendrá la campaña de vacunación.
Más contundente aún, el subsecretario Carlo Sibilia aseguró que Interior se toma "muy en serio" lo que está pasando y alertó del peligro de "infravalorar" la peligrosidad de los antivacunas: "Quien bloquea la circulación comete un delito y será procesado según la ley, mientras nuestras fuerzas del orden están preparadas para detener cualquier intento de crear malestar o amenazar la seguridad pública". Hoy no hizo falta.
EFE
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna
Comparte esta noticia