Medios locales asegura que unos 2 000 responsables políticos, entre ellos alcaldes y asesores comunales o regionales, también habrían recibido dichas ayudas que eran destinadas para personas con dificultades financieras debido a la pandemia del nuevo coronavirus
Cinco diputados de Italia que cobraron las denominadas ayudas "Bonus COVID-19", de 600 euros mensuales (707 dólares), instituido para paliar la situación de personas con grandes dificultades financieras, suscitó este lunes una polvareda en la país europeo.
Las indiscreciones parlamentarias, reveladas el domingo por el diario La Repubblica y retomadas el lunes por el resto de la prensa italiana, tildan a cinco diputados de "ladrones" anónimos, que procederían de las filas de la Liga (extrema derecha), del Movimiento Cinco Estrellas (en el poder) y del partido Italia Viva (disidente del Partido Demócrata).
Medios locales asegura que unos 2 000 responsables políticos, entre ellos alcaldes y asesores comunales o regionales, también habrían recibido dichas ayudas que eran destinadas para personas con grandes dificultades financieras.
Esta ayuda, que ascendía a 600 euros para los meses de marzo y abril y a 1 000 euros para mayo, estaba dirigida por ejemplo, para las actividades sometidas al IVA, a los trabajadores independientes y a los temporeros afectados por la pandemia de coronavirus.
Las verificaciones sobre los solicitantes realizadas por un organismo antifraude gubernamental concluyeron que cinco diputados se habrían beneficiado de una ayuda de 600 euros, según la prensa italiana. En total, se han distribuido 6 900 millones de euros (unos 8 200 millones de dólares) de "Bonus Covid" durante estos tres meses.
"Es vergonzoso, realmente indecente", reaccionó el ministro italiano de Relaciones Exteriores Luigi di Maio (Movimiento Cinco Estrellas) en las redes sociales. "Deben disculparse ante los italianos, devolver la ayuda y dimitir", aseguró, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, de la misma formación.
"Independientemente de quienes sean, deben ser suspendidos inmediatamente", dijo el jefe de la Liga, Matteo Salvini, según la agencia de prensa en Agi.
El partido Italia Viva aseguró por su parte que ninguno de sus diputados había solicitado dicha ayuda. Los diputados italianos ganan cerca de 13 000 euros netos mensuales, entre salario (más de 5 000 euros), reembolsos de gastos y empleo de los colaboradores.
AFP
Comparte esta noticia