El nuevo puente de Génova fue inaugurado esta semana, casi dos años después de la tragedia del 14 de agosto de 2018, en la que murieron 43 personas.

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Vehículos ya circulan por la nueva estructura, aunque algunos consideran que las medidas tomadas para renovar la infraestructura italiana no han sido suficientes.

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Italia inauguró el nuevo puente de Génova en una ceremonia en la que aviones de la patrulla acrobática de la Fuerza Aérea lanzaron humo con los colores de la bandera italiana.

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El nuevo puente fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano, autor, entre otros, del Centro Pompidou, del nuevo Palacio de Justicia en París, de la Fundación Botín en Santander (norte de España) y de la Torre The Shard en Londres.

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El 14 de agosto de 2018, bajo una lluvia torrencial, el puente Morandi se derrumbó arrastrando decenas de vehículos.

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Desde entonces, Italia, donde la ejecución de obras públicas suele ser muy lenta, aceleró el paso y terminó en tiempo récord el puente, a tal punto que se habla en el país del "modelo Génova".

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El último tramo del puente, de aproximadamente 1 km de largo, fue colocado a finales de abril. Luego, se realizaron los trabajos de acabado y las pruebas de seguridad.

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Hace unos diez días se comprobó la solidez del nuevo puente después de que pasaran por él 56 camiones que en total pesaban 2.500 toneladas.

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El puente, construido por varias empresas italianas, tiene una estructura blanca con una forma parecida a la parte inferior de un barco, un homenaje a la historia marítima de Génova.

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La tragedia dio lugar a una dura batalla judicial -aún en curso- en la que las familias apuntan sobre todo contra la empresa encargada del mantenimiento.

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La investigación preliminar debería concluirse en octubre y el juicio está previsto que empiece a principios del año que viene, precisó el representante de los familiares de las víctimas.

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