Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

La presencia de Puigdemont genera tensión en el Gobierno de Bélgica

Puigdemont se entregó a la Justicia belga el fin de semana. Salió con restricciones mientras se procesa la orden de captura en su contra de la Justicia española.
Puigdemont se entregó a la Justicia belga el fin de semana. Salió con restricciones mientras se procesa la orden de captura en su contra de la Justicia española. | Fuente: AFP

Los miembros del Ejecutivo belga, dividido por el nacionalismo flamenco, discrepan sobre la situación del expresidente catalán y ponen en riesgo la gestión de Charles Michel.

La presencia en Bélgica del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y de cuatro de sus exconsejeros puede desestabilizar el Gobierno de coalición logrado con muchos esfuerzos por el primer ministro Charles Michel con las reacciones encontradas entre los miembros de su Gobierno. A pesar de que él mismo les ha pedido que sus ministros dejen de hablar sobre la situación catalana y sobre la gestión en España de esa crisis, no ha tenido éxito.

La disciplina dentro del Ejecutivo belga brilla por su ausencia. El primer ministro pertenece a una fuerza minoritaria y francófona, pero el partido mayoritario en el país, el N-VA, es nacionalista flamenco y ve con buenos ojos el independentismo catalán. La coalición de Gobierno la componen cuatro partidos de centroderecha, pero que sean todos de la misma ideología se ha demostrado que es insuficiente para preservar la paz interna que desea Michel.

Unión frágil. Después de cuatro meses de negociaciones, Michel, presidente del MR, se convirtió en octubre de 2014 en el nuevo primer ministro de un Ejecutivo formado también por tres formaciones flamencas (los nacionalistas del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD). El caso Puigdemont logró colarse en la política belga incluso antes de que él llegara a Bruselas: el secretario de Estado de Asilo e Inmigración, Theo Franken, le ofreció un posible asilo, lo que fue negado luego por el propio Michel.

El traslado a Bruselas de la crisis catalana ejerce presión tanto en las relaciones con España como entre los partidos coaligados en el Gobierno belga. Es muy probable que Michel toque el tema en el Parlamento Federal durante la semana. A ua semana de la llegada de Puigdemont, las reacciones se suceden a diario. Este lunes el presidente de la N-VA, Bart De Wever, apoyó al viceprimer ministro y ministro del Interior, Jan Jambon, también de su partido, por sus declaraciones sobre la crisis catalana y la gestión de la misma por parte del presidente español, Mariano Rajoy.

Discrepancias en el Gobierno. Jambon, en declaraciones al canal VTM este domingo, se mostró crítico con el Ejecutivo español, del que dijo que está ocupando el lugar de un Gobierno catalán "encarcelado" y "elegido democráticamente". También arremetió contra la Unión Europea. "Me pregunto a qué espera Europa para pronunciarse. Si lo mismo pasara en Hungría o Polonia, habría reacciones". El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, lamentó este lunes que miembros de su Gobierno "estén haciendo comentarios" sobre el tema catalán "cuando ese no es su papel" y advirtió de que "el alboroto sobre este asunto excede los límites" de Bélgica, en declaraciones a la radio RTL.

La ministra belga de Energía, Marie Christine Marghem, defendió a la Justicia española al indicar que "está funcionando hasta donde yo sé de acuerdo con los principios democráticos”. "En ningún caso Bélgica puede mezclarse en los asuntos de un país soberano y democrático". Sin embargo, el presidente de la región de Flandes, Geert Bourgeois (N-VA), dijo a la cadena pública de televisión VRT que le preocupa el "silencio de la Unión Europea" respecto a la situación en Cataluña y agregó que "la solución es el diálogo". EFE

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont (i) ,el exconsejero de Salud Antoni Comin, el de Cultura Lluis Puig, de Agricultura Meritxell Serret , y de Enseñanza, Clara Ponsatí
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont (i) ,el exconsejero de Salud Antoni Comin, el de Cultura Lluis Puig, de Agricultura Meritxell Serret , y de Enseñanza, Clara Ponsatí | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA